Los principales bancos de San Juan han preparado un operativo especial para los próximos dos fines de semana largos en que se producen las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de evitar que los cajeros automáticos queden desabastecidos, según informaron ayer directivos del Banco San Juan y del Nación.

Es que este año los feriados de vísperas de las fiestas caen en día lunes, por lo que el próximo fin de semana y el siguiente habrá 4 días sin actividad -sábado, domingo, lunes y martes- que pueden complicar el suministro de efectivo, en una época del año donde normalmente se retira mayor dinero de los cajeros.

‘’Nosotros vamos a implementar una operatoria especial tratando de mantener los cajeros automáticos en forma normal. Desde esta entidad podemos asegurar que está garantizada la asistencia en los cajeros en estos fines de semana superlargos’’, dijo ayer Mario Olguín, tesorero general de Banco San Juan. Esta entidad es la de mayor movimiento en la provincia, ya que se trata del agente financiero del Gobierno y el que paga los sueldos y aguinaldos de la totalidad de la administración pública, además de decenas de empresas privadas. El Gobierno ya avisó que los aguinaldos se pagarán jueves y viernes próximo, por lo que se espera una gran actividad sobre el fin de semana.

A ese factor estacional se suma el efecto de la inflación que hace que la gente precise retirar más efectivo en cada extracción, y además, en San Juan no se implementó la normativa de muchos bancos en Buenos Aires que elevaron el límite de extracción por cajero a $3.000 diarios. ‘’No hemos elevado el monto de efectivo para extraer dinero de los cajeros, pero vamos a hacer una operatoria oficial especial porque es mucho tiempo feriado y no van a dar abasto los cajeros’’, dijo Olguín, quien agregó que la entidad tiene previsto reponer sus cajeros el 24 declarado como ‘feriado puente turístico’, y que además se estará relevando y monitoreando constantemente la red de cajeros para constatar si alguno se rompe o queda desabastecido. En cambio quienes cobran a través del Banco Nación deberán estar prevenidos, porque si bien la entidad ha previsto medidas excepcionales ante las vísperas de los feriados largos, sin embargo no tiene previsto reposiciones intermedias: ‘’según las instrucciones recibidas de la Casa Central, los cajeros se van a cargar el viernes con la máxima carga posible, y no hay recarga durante el fin de semana largo, hasta el miércoles’’, advirtió ayer Roberto Rosso, gerente de Banco Nación. En ambas entidades especificaron que no tendrán inconvenientes con los pagos, porque este año el cronograma termina antes. Anses adelantó los pagos a jubilados y los últimos beneficiarios cobrarán el jueves 20. ‘’Ya hemos terminado el pago de las jubilaciones mínimas y medias, que son el gran cúmulo de gente. Sólo quedan las jubilaciones grandes y terminan antes del viernes’’, explicó Rosso.

Por su lado, el tesorero del Banco San Juan destacó que puede suceder que algún cajero de la periferia sufra algún desperfecto, ‘’pero ante esa posibilidad hemos reforzado en las sucursales, donde se están colocando cada vez más cajeros automáticos’’. Agregó que los cajeros ‘neutrales’ (que no están dentro de las sucursales) tienen sus complicaciones ‘’porque por orden del Banco Central deber ser asistidos sí o sí por las transportadoras de caudales. Entonces ellos (por la empresa Prosegur) deben ir con una tripulación, tienen sus horarios y su protocolo de seguridad, y si se cae un cajero en la noche es probable que se demore en arreglar’’.