Sin antecedentes y exclusivamente por el Bicentenario de la Independencia, la Municipalidad de la Capital armó un circuito turístico que tendrá 7 postas vinculadas a los próceres sanjuaninos que fueron claves en julio de 1816. Se hará dos veces por día, será gratuito y tendrá guías. Comenzará el 9 de mayo y todo el recorrido se hará caminando.
La iniciativa surgió en la Secretaría de Cultura del municipio y su titular, Luis Meglioli, adelantó que el objetivo es redescubrir sitios claves que representan una fuerte impronta histórica. Los circuitos guiados se harán diariamente a las 9,30 y 17, y los interesados sólo tendrán que anotarse previamente en la ex Estación San Martín.
Empezará por la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, la primera que tuvo la Plaza 25 de Mayo e instalada el 9 de julio de 1897; y seguirá por General Acha e Ignacio de la Roza (a la altura del hotel Provincial), pues allí estuvo el antiguo cabildo.
Continuará en el lugar donde nació Laprida, en el ingreso a la galería Laprida, en la que hay una placa alusiva; y luego en el Colegio Santa Rosa, ya que ahí nació Fray Justo y resguarda en un fanal el corazón petrificado del prócer.
La otra posta es el convento de Santa Domingo, pues se dieron reunieron claves entre San Martín, Del Carril, De la Roza y Laprida, previas al nombramiento de los congresales de 1816.
La penúltima posta es la estatua de Laprida, colocada en 1904, después de 6 años de ser construida y que incluso se cayó durante el terremoto de 1944.
El cierre será en la cripta de Catedral, pues allí descansan los resto de Fray Justo.
