Además de ofrecer diferentes alternativas turísticas, ahora La Ciénaga también se convirtió en un lugar donde se trabaja para evitar que el algarrobo se extinga. Los guardaparques de esta localidad jachallera, que es área protegida, crearon un vivero dedicado a la producción de semillas de esta especie. La idea es, además, la elaboración de plantines para reforestar diferentes zonas.
Esta obra se pudo concretar gracias a la ley de bosques nativos que financia proyectos comunitarios destinados a preservar las especies autóctonas de la provincia. ‘Para comenzar con esta obra los guardaparques contaron con la colaboración de los habitantes del lugar para levantar el vivero. Ya se han producido 400 plantines y varios kilos de semilla. Incluso desde San Luis se han interesado en comprar semillas de algarrobo que se producen en este vivero’, dijo Yanina Ripoll, de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, de la Secretaría de Ambiente.
La funcionaria agregó que dentro de un par de meses se comenzará a repartir en forma gratis los plantines de algarrobo para reforestar diferentes zonas, especialmente desde donde lo soliciten.
Pero, la producción de semillas y plantines no es la única actividad que se desarrolla en este vivero y que realizan los propios guardaparques. También se produce harina de algarrobo, con la ayuda de un molino especial para la molienda de este tipo de semillas, y con dos objetivos principales: brindar una nueva alternativa laboral a las 4 familias que viven en La Ciénaga y fomentar el turismo. ‘La idea es repartir la harina producida entre las artesanas del lugar para que preparen patay y otros productos de panificación para vender durante los fines de semana que es cuando más visitantes llegan a esta localidad’, dijo Ripoll.
La funcionaria agregó que todo esto apunta a la realización de una feria del algarrobo donde se puedan exponer desde los plantines, el trabajo que se realiza en el vivero, las artesanías que se hacen con las semillas de este árbol y los productos elaborados con la harina. Es una propuesta que se sumaría a los circuitos turísticos que ya ofrece el lugar.
