Según psicólogos y pedagogos, los niños reciben la influencia negativa de factores que determinan conductas violentas, luego manifestadas en la convivencia social y particularmente en la escuela y señalan entretenimientos como los videojuegos o programas televisivos inconvenientes para menores. También están los juguetes bélicos, que muchos adultos regalan a los chicos a pesar de los riesgos que esto implica en la formación de la persona.
En ese sentido, en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata ha ingresado un proyecto de ordenanza destinado a prohibir la venta de armas de juguete, caso de las réplicas de revólveres, pistolas, fusiles o cuchillos de caza, como también la publicidad o difusión que remitan directa o indirectamente a jugar a matar con esas reproducciones. Se busca crear conciencia sobre lo dañoso que es para los niños habituarse a jugar con armas que tienen un asombroso parecido a las de verdad. Es que la industria del juguete ha evolucionado hasta ofrecer maquetas que tienen un parecido con las armas reales de tal magnitud que son utilizadas para delinquir debido a que es mucho más fácil acceder a un arma de juguete, que se compra sin ningún requisito, como reflejan numerosos casos policiales.
El Ejecutivo municipal platense aspira a que la comuna y el Registro Nacional de Armas (Renar), realicen jornadas, campañas, y otras actividades tendientes a lograr la toma de conciencia acerca de lo nocivo que resulta para los niños el uso de réplicas de armas de fuego, y la violencia intrínseca de las situaciones impostadas en oportunidad de su utilización. Además, prevé una serie de sanciones progresivas para jugueterías y negocios afines, desde multas hasta clausuras definitivas.
