La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que busca concertar acuerdos para frenar el calentamiento global, comenzó ayer en la ciudad mexicana de Cancún con un llamado urgente a tomar acciones contra el cambio climático.

"El desafío no es fácil, pero se puede lograr", dijo en la ceremonia inaugural la máxima responsable de la ONU sobre cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, que instó a los participantes a lograr un "acuerdo balanceado" y resultados concretos.

La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) viene precedida por el fracaso de la cumbre de Copenhague del año pasado. Durante dos semanas, ministros y delegados de 193 países y de la Unión Europea (UE) negociarán acuerdos en el hotel Moon Palace de Cancún.

De la inauguración participó también el presidente Felipe Calderón, para quien "el cambio climático nos ha empezado a cobrar los fatales errores que como humanidad hemos cometido contra el medio ambiente", dijo, y sería "una tragedia" no ver más allá de los propios intereses.

"En este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra", dijo el mandatario mexicano, según reprodujo el diario El Universal.

Un informe dado a conocer ayer por la organización Oxfam, señala que 21.000 personas murieron en los primeros meses de 2010 en desastres ligados a fenómenos meteorológicos, el doble que en todo 2009, difundió la agencia de noticias DPA.

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rajendra Kumar Pachauri, alertó de los riesgos que existen para el planeta si la temperatura aumenta más de dos grados.

"Postergar las acciones sólo conduciría a impactos de cambio climático más grandes y mucho más severos de los que hemos experimentado hasta ahora", afirmó, y confió en que Cancún signifique un "paso mayor" para enfrentar el problema.

El objetivo de la conferencia es lograr al menos avances parciales que permitan allanar el camino para un futuro acuerdo climático global vinculante contra el calentamiento global.