Con la misma urgencia con la que se trató la Reforma Judicial, el Gobierno ya abrió paso para el tratamiento en el Congreso del plan de blanqueo de capitales para captar dólares no declarados en medio de la escalada de la cotización de divisa en el mercado informal que ayer duplicó al dólar oficial.

Hoy, un plenario de comisiones del Senado dará el puntapié inicial al debate con la presencia de todo el equipo económico que explicará los alcances y objetivos principales del proyecto.

El plan del oficialismo en la Cámara Alta es dar dictamen al proyecto en otra reunión de comisiones que se celebrará la próxima semana, con el fin de poder tener habilitado el despacho para votarlo en el recinto durante la sesión del 22 de mayo próximo.

La iniciativa prevé captar dólares no declarados a través de tres instrumentos financieros orientados a dinamizar la inversión en el sector energético y de la construcción, se explicó oficialmente.

En el encuentro de hoy estarán presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La medida que analizará la Cámara Alta se denominó ‘Autorización para la emisión del bono argentino de ahorro para el desarrollo económico, el pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de depósito para inversión‘.

Se trata de un certificado (Cedin) de depósitos en dólares que emitirá el Banco Central de la República Argentina orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario, y de un bono (BAADE), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética. Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema de exteriorización voluntaria y sus beneficios.

El primer artículo del proyecto contempla la autorización al Ministerio de Economía para emitir el Bono Argetino Para el Ahorro y el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán denominados en dólares y cuyos fondos serán destinados únicamente a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos.

El segundo artículo, por su parte, autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), también en dólares estadounidenses, que serán endosables y que constituirán por sí mismo en un medio idóneo para la cancelación de obligaciones. (Télam)