La reapertura del canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares arranca hoy en simultáneo con la gira por el exterior del ministro de Economía para explicar la oferta y convencer a los bonistas que se adhieran a la operación.
Los acreedores tendrá plazo para aceptar el canje hasta el 7 de junio, y en el gobierno confían en lograr un piso de adhesión del 60%.
La gira de promoción (road show) tendrá su primera escala en Roma, Italia, con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Ambos funcionarios estarán también mañana y el miércoles en Londres.
Paralelamente, un segundo equipo liderado por el subsecretario de Financiamiento Adrian Cosentino, presentará la oferta en Alemania, Holanda, Francia, y Suiza.
Además, hoy también se abrirá la suscripción del Bono Global 2017 por 1.000 millones de dólares, y cerrará, en principio, el 14 de mayo, aunque todo dependerá de la evolución de la crisis en Grecia, que originó una gran volatilidad en los mercados.
Justamente, ayer el primer ministro griego George Papandreou adelantó que finalmente se alcanzó un acuerdo para instrumentar un plan de ayuda para superar la crisis con fondos aportados por la UE y el FMI (ver pagina 13). Se espera que esa noticia contribuya a tranquilizar el clima en los mercados, lo que favorecerá el desarrollo del canje, y la suscripción del nuevo bono por 1.000 millones de dólares.
Los acreedores mayoristas (bancos y fondos de inversión) podrán adherirse al canje hasta el 12 de mayo, con un incentivo económico, o sin él, hasta el 7 de junio.
Los bonistas minoristas tendrán plazo hasta el 7 de junio.
El road show por el exterior para intentar convencer a los bonistas que no aceptaron el anterior canje realizado en el 2005 se concentrará en la primera etapa en los acreedores institucionales, y en el segundo tramo, en los minoristas.
La segunda semana de gira se recorrerá la costa oeste de Estados Unidos (San Francisco y Los Angeles), Nueva York y Boston, en tanto que la tercera semana se retomará Italia, Alemania y Japón, donde se concentran los bonistas minoristas.
En este último tramo, estará presente nuevamente Boudou.
