Eduardo Daniel Vic, considerado entre los represores más peligrosos que actuaron en la provincia durante la última dictadura militar, sospechado de haber tenido participación en las desapariciones de Marie Anne Erize y de Juan Carlos Cámpora y en la muerte de Daniel Russo, comenzará a ser indagado hoy por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, según dieron a conocer fuentes judiciales.
El teniente coronel retirado, de 65 años, fue apresado el 12 de marzo pasado en la Ciudad de Córdoba cuando caminaba por la calle y fue identificado por personal policial. Estuvo detenido en la Delegación de la Policía Federal de esa capital hasta el jueves, cuando fue trasladado a San Juan. Y hoy, a partir de las 9, comenzará a ser interrogado por los delitos de lesa humanidad de los que se lo considera responsable, con la participación del fiscal federal Francisco Maldonado.
El exmilitar, que fue miembro de la compañía de Infantería del RIM 22 para la época del golpe militar de marzo de 1976, está sospechado de haber formado parte de lo que se conoce como “la patota”, el grupo de uniformados que participaba en los operativos para detener personas y después someterlas a crueles sesiones de interrogatorios con torturas, donde las víctimas sufrían todo tipo de vejámenes.
Por su presunta actuación en la provincia para la época del golpe, Vic estaba citado como uno de los acusados para ser sometido al megajuicio que concluyó el 4 de julio de 2013 y que condenó a 7 exmilitares a penas que fueron de 25 años de reclusión y a prisión perpetua. Pero a él no lo pudieron juzgar porque estaba prófugo de la Justicia y la ley prohíbe enjuiciar a un acusado en ausencia, porque no se puede defender.
Por eso es que para el próximo megajuicio, que se calcula que podría tener lugar en el segundo semestre de este año, estará sentado en el banquillo de los acusados para responder por la llamada Causa Bustos que tiene, además de los casos de Erize, Cámpora y Russo, a 32 víctimas de tormentos y apremios ilegales. Entre ellas el gobernador José Luis Gioja y su hermano César; el presidente de la Corte de Justicia, José Soria Vega, y los dirigentes Elías Alvarez y Enrique Faraldo, entre otros. Pero sin duda que el caso que más ha transcendido en la opinión pública es el de Erize, una modelo franco-argentina que fue víctima de la dictadura en San Juan en los años ‘70 (ver aparte).
La otra causa en la que está imputado es la llamada Camus, que tiene 12 víctimas, entre ellas la actual jueza de Ejecución Penal de la provincia, Margarita Camus, nieta del exgobernador don Eloy Camus. Otras víctimas son sus hermanos, la jueza de Menores María Julia Camus y el dirigente Eloy Camus.
Después de varios años de seguirle la pista e incluso de escuchas telefónicas, Vic fue apresado a alrededor de las 15,40 del jueves 12 de marzo, por personal de la Dirección de Seguridad Interior, que pertenece a la Superintendencia de Delitos Federales Complejos. Los efectivos policiales, que tenían fotos del sospechoso, lo identificaron cuando caminaba por la intersección de la Avenida de Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera, de la capital cordobesa. Desde allí fue trasladado hasta la Delegación Córdoba de la Policía Federal y, luego de ser trasladado a San Juan, ahora permanece alojado en el Instituto Penal de Chimbas. Pero no será la primera vez que se encuentre en la cárcel chimbera. Ya estuvo preso en la institución penitenciaria desde marzo de 2009 hasta octubre de 2010, fecha en la que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le concedió la libertad, junto a otros acusados. Después, el Ministerio Público Fiscal recurrió ante la Cámara de Casación, tribunal que el 15 de junio de 2011 revocó la excarcelación. A los 2 días, el 17 de junio de ese año, el juez Rago Gallo ordenó detenerlo nuevamente, pero recién lo pudieron encontrar ahora. Incluso hubo un ofrecimiento de recompensa de 500.000 pesos por parte del Ministerio del Interior de la Nación, para quien diera datos sobre su paradero.
