Las autoridades educativas iniciarán un operativo nacional de evaluación que comienza hoy en escuelas secundarias privadas y estatales de todo el país. La idea es tomar pruebas de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales para determinar la calidad de la educación y factores "socio-económico de los alumnos y/o de sus familias", señalaron funcionarios.
Desde la semana pasada, San Juan viene preparandose al respecto, ya que varios "jóvenes docentes sin cargos (sin trabajo) estuvieron asistiendo a encuentros de capacitación para poder evaluar a alumnos’ de la provincia. Así lo aseguró ayer a DIARIO DE CUYO el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), delegación San Juan, Julio Rosa, tras detallar que los docentes estuvieron capacitándose el miércoles, jueves y viernes pasados.
El subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi, explicó que el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 analizará factores "tanto escolares como extraescolares, como por ejemplo el nivel socio-económico".
El funcionario señaló que durante agosto "se aplicará (en la primera etapa de la evaluación) la prueba en 2º y 3º año del secundario, sobre una muestra de 2000 divisiones e involucra a aproximadamente unos 55.000 alumnos". "En el último nivel de la secundaria, la prueba se aplicará a todos los estudiantes que son algo más de 400.000. En cuanto al nivel primario, el operativo será en octubre también sobre muestras de secciones de 3º y 6º año", acotó. El gobierno estimó que para la segunda mitad de 2011 se tendrán los resultados de evaluaciones anónimas porque recién se empiezan a tomar hoy.
Aragundi señaló que "también los directivos deberán responder un cuestionario orientado a obtener información sobre características contextuales relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes".
Días atrás, al presentar la evaluación el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que en la prueba se incluirán variables como "inclusión, esfuerzo, clima escolar y nivel socieconómico". "No estamos satisfechos con los resultados de la calidad educativa, pero queremos también que chicos y jóvenes estén en la escuela y no se embaracen a los 15 años", sostuvo Sileoni.
Durante el lanzamiento del ONE 2010, que se realizó la semana pasada, Sileoni señaló que su gestión "no realiza la evaluación para estar mejor en los rankings, sino para avanzar en una noción más integradora de la calidad educativa".
"El ranking no indica un proceso de mejora de una escuela. Una escuela puede tener cinco o seis puntos de promedio pero puede haber hecho un esfuerzo extraordinario" para lograr ese puntaje, dijo Sileoni.
