El próximo miércoles 30 de mayo a las 16 en la Escuela de Fruticultura y Enología se llevará a cabo el primer Taller del Proyecto Piloto para alcanzar la Indicación de Origen San Juan del dulce de membrillo local, conforme a un proyecto iniciado desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos -Procal Cuyo-.
Este mismo encuentro se llevará a cabo el 15 de junio a las 10 de la mañana en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano del departamento Jáchal.
Tal como lo informara el pasado 3 de marzo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, el 24 de febrero pasado en el marco de la Fiesta Nacional del Sol productores de membrillo y sus organizaciones, elaboradores de dulce, agroindustrias, comercializadores, profesionales y técnicos del sector, a conocieron las posibilidades de diferenciar y calificar el Dulce de Membrillo de San Juan mediante una Denominación de Origen.
El Programa Procal -Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos- dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la doctora Elena Schiavone será la responsable de brindar el apoyo técnico necesario para llevar a cabo el proceso de identificación del producto, objetivación de sus características físico-químicas y sensoriales, organización del protocolo de calidad y procedimientos necesarios para la construcción de una Denominación de Origen regulada mediante la Ley 25.380.
San Juan envía unas 5.000 toneladas anuales de membrillos frescos sin procesar con destinos a las industrias elaboradoras de dulces y mermeladas de Córdoba, Tucumán y Mendoza entre otras provincias. A precios del año pasado significaron más de $2 millones de pesos para la provincia.
Esto significa que aún resta agregar valor en nuestra provincia, donde empresas, en su mayoría familiares, industrializan el membrillo.
Los últimos datos del cultivo hablan de unas 680 hectáreas de este cultivo en los 6 principales oasis, pero concentrando la mayor parte en el departamento Jáchal, que tiene unas 511 hectáreas.
Sin lugar a dudas el dulce de membrillo producido en San Juan es un producto reconocido por su calidad particular, derivada del origen de esta fruta y una profunda tradición en su elaboración en la provincia.
Su color, textura y sabor como sus tradicionales y nuevas formas de presentación llevan hablan de generaciones de industriales sanjuaninos
Por este motivo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Procal Cuyo, pusieron en marcha junto a los productores de membrillo y sus organizaciones, elaboradores de dulce, agroindustrias, comercializadores, profesionales y técnicos del sector, los mecanismos para diferenciar el dulce de membrillo de San Juan mediante una denominación o Indicación de origen.
En el próximo encuentro, se definirá el calendario de trabajo, así como el inicio de labores y la ejecución de labores como el desarrollo de una encuesta, la solicitud y recopilación de información histórica, la toma de muestras de pulpa y dulce para definir el perfil físico químico y microbiológico del producto.
