Buenos Aires, 7 de febrero.- Mañana arrancan las negociaciones que permitirán que al menos una de las dos cámaras del Congreso apruebe el DNU que creó el Fondo del Bicentenario de US$ 6.569 millones.

La idea es que la discusión concluya antes de la sesión preparatoria prevista para el miércoles 23, día en que la Cámara de Senadores elegirá sus autoridades.

El kirchnerismo tiene 32 votos propios y llega a 35 con sus aliados del Movimiento Popular Fueguino y el neuquino Horacio Lores. Sin embargo, necesita llegar a 37, la mitad más uno del Cuerpo.

Al respecto, Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados K, anticipó que resultará difícil conseguir mayoría.

En este sentido, también se derrumbó la esperanza de contar con los 11 diputados de Proyecto Sur que comanda el diputado Fernando Pino Solanas.

Quiénes respaldan el Fondo del Bicentenario

Ellos son, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el sanjuanino José Luis Gioja, el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Zamora, el cordobés Juan Schiaretti, el correntino Ricardo Colombi y la fueguina Fabiana Ríos.

Qué diputados están en contra

Por su parte, el gobernador de Chubut Mario Das Neves, el sanluisino Alberto Rodríguez Saá y el santafesino Hermes Binner, son quienes no están de acuerdo con legitimar el uso de reservas del Fondo del Bicentenario.

Por su parte, algunos mandatarios aún siguen indefinidos, como es el caso del pampeano Oscar Jorge, quien por su afinidad con el senador Carlos Verna, también se convirtió en un hombre clave para el Gobierno.

Ante esta disyuntiva, el Gobierno redobló la apuesta en el frente judicial al promover un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, publica hoy el diario Clarín.

Si la Justicia le da el visto bueno, entonces el Gobierno tendrá vía libre para disponer de las reservas y el debate en el Congreso podría devenir en abstracto, si las reservas ya pasaron del Banco Central al Tesoro.