En el marco de la visita de Monseñor Jorge Lozano, quien fue nombrado por el papa Francisco como arzobispo coadjutor de San Juan, se dieron a conocer más detalles sobre su llegada definitiva y cómo será la toma de posesión del año que viene. Vivirá en el Arzobispado, donde ya están acondicionando una de las habitaciones. A la vez, desde prensa de esta institución informaron que entre julio y agosto del año que viene, una vez que el Papa acepte la renuncia de Monseñor Alfonso Delgado, Lozano pasará a ser el Primado de la Iglesia Católica en la provincia. Es decir, el Arzobispo.
Lozano asumirá oficialmente como arzobispo coadjutor el 4 de noviembre. Después de ese día, el actual arzobispo de Gualeguaychú vivirá en la sede del Arzobispado, ubicado en calle Mitre, a pasos de la Catedral. En este contexto es que ya comenzaron a acondicionar una de las habitaciones del primer piso, que es donde están los cuartos donde vive Monseñor Delgado, Daniel Navarro (Canciller) y David Gómez (juez del Tribunal). Ellos compartirán la residencia con Lozano.
El bonaerense cogobernará con Delgado hasta que este cumpla los 75 años, el 26 de junio de 2017, y renuncie. Según se supo ayer, la renuncia será enviada a Roma, unos días previos al cumpleaños. Y según los protocolos, como ya hay un coadjutor, la aceptación no tardará tanto. La demora depende del tiempo en que las cartas selladas y firmadas por el papa Francisco viajen por correo. Es por esto, que se calcula que entre julio y agosto del año que viene se hará la celebración religiosa de toma de posesión definitiva. En este ritual, que será en la Iglesia Catedral, Delgado entregará el báculo (bastón) y la mitra episcopal (sombrero), a Lozano. A la vez, repitiendo lo que sucedió en ceremonias similares, el gobernador Sergio Uñac (u otra autoridad), dará las llaves de la Ciudad al nuevo Arzobispo. Según se supo, esta toma de posesión se trata de un acto protocolar en el que participará el Nuncio Apostólico y hasta otros arzobispos.
