La decisión del Gobierno nacional de limitar la entrada a la Argentina de una abultada lista de productos fabricados en el exterior ha provocado tal desabastecimiento de repuestos de electrodomésticos en San Juan al punto que a la demora de meses para arreglarlos, se suma ahora el encarecimiento de la factura: Los arreglos de heladeras, lavarropas, lavavajillas, equipos de aire u otros electrodomésticos cuestan ahora hasta un 50% más caros que hace un mes, según se desprende de un relevamiento realizado en seis casas locales dedicadas a la reparación de estos productos.
‘’Es por los repuestos. Algunos están muy caros, otros menos, pero todo subió por la escasez y eso se traslada al arreglo que se le cobra al cliente. Hay reparaciones que ya cuestan un 50% mas que hace un mes’’, explicó Daniel, desde un service oficial de heladeras de marcas que por razones obvias, pidió no mencionar. ‘’Las cañerías de cobre son una locura, la compraba en $95 y ahora en $130, en un lapso de 3 semanas (37% de suba). Las plaquetas también, ahora vienen desde 250, 350 o 450 pesos en adelante, hace 20 días estaban un 20% menos, agregó el técnico.
Desde otra casa de arreglos de refrigeración de Rawson (también pidió reserva de nombre) Antonio explicó que ‘’lo que escasea, el proveedor lo vende bien caro y a veces se abusa. Fíjese que un motor de bombita, algo que valía 30 pesos hace un mes ahora vale 55 pesos’’. Desde Elimar explicaron que los repuestos han subido entre un 10 a 15% en los últimos dos meses ‘’porque vienen de afuera y hay pocos’’, dijo uno de los empleados. En Turiz donde reparan en forma oficial pequeños electrodomésticos, explicaron que los aumentos son del 20 al 25% en el último mes, en tanto que en Electromecánica King coincidieron en que ‘’todo está mucho más caro’’.
LAS DEMORAS
En todos los negocios consultados lo atribuyeron al freno importador que impuso la Nación a los productos que vienen del exterior. Con ese sistema, el ingreso de componentes originarios de China y Europa se restringe por 120 días, como mínimo. De ahí es que no sólo faltan repuestos, sino que ya desaparecieron algunos pequeños electrodomésticos de San Juan.
Aquí por suerte tenemos repuestos de varias marcas como Braun, Liliana, BGH o Ultracomb, pero lo que no hay en la provincia son electrodomésticos nuevos. Faltan planchas, licuadoras, procesadoras y batidoras. Vienen y me dicen arréglemela y yo les digo que no vale la pena porque está muy arruinada, pero me dicen que no se consigue una nueva y se las tengo que arreglar’’, explicaron en Turiz. ‘’Es terrible la falta de repuestos. Si a alguien se le rompe la plaqueta de la heladera va tener que esperar mínimo un mes. Hay heladeras que salen 4.000 o 5.000 pesos, y al año y medio no tienen plaqueta! Algunas personas no pueden esperar y deben comprar una nueva, y las que hay ahora dejan mucho que desear’’, aseguró un técnico de las casas consultadas. Agregó que en su caso decidió aplicar la garantía sólo sobre la mano de obra, y que manda al cliente a comprar los repuestos. Los faltantes son insólitos, van desde plaquetas y electrónicos, hasta simples mangueras de conexión de agua o bandejas de acrílico (ver recuadro) o las clásicas bolsitas de las aspiradoras. ‘’Tenemos un lavavajillas que desde el año pasado no se consigue el repuesto y no hay nada para adaptarle. El dueño está loco. Por algo muy insignificante pierden el producto y deben salir a comprar uno nuevo’’, dijo otro de los reparadores. ‘A la gente que se le rompe un electrodoméstico le intentamos buscar alguna solución con algún repuesto alternativo que se pueda adaptar, pero se debe traer el electrodoméstico al taller para ver si anda.
El original viene calibrado para su marca, y entonces hay que jugar para calibrarlo y adaptarlo’’, agregó. Manuel López, del service oficial de lavarropas y heladeras Electrolux dijo que cuando la fábrica no tiene repuestos, cambia el producto. ‘’A un cliente de una heladera cara que vino fallada, le devolvieron el dinero. De la fábrica me mandaron el cheque a mí para que se lo dé’’, afirmó López.
