La situación procesal del empleado judicial Sergio Puentedura (47) se complicó aún más a raíz de la declaración de un narco arrepentido. Fuentes de la Justicia federal indicaron ayer que ese hombre, a cambio de una reducción de pena, detalló la relación que tenía con el imputado y también cómo éste le entregaba drogas judicializadas para venderlas. Por otro lado, se supo que aún no se sabía la cantidad exacta de estupefacientes que faltaban del Juzgado, pero hasta ayer había un faltante de unos 20 kg. De todos modos, el relevamiento de causas continuará y por eso no descartan que ese número aumente.
Las fuentes señalaron que a raíz del escándalo que se desató cuando el pasado 1 de junio Puentedura fue detenido por el faltante de dinero, cocaína y marihuana de distintas causas de la Secretaría Penal Federal Nº 4, el narco (no identificado) vio la chance de mejorar su situación. Las fuentes aclararon que no es la misma persona que dialoga con el judicial en las escuchas telefónicas, sino que es otro hombre que ya cumplió una condena por drogas y que ahora está preso en el Penal de Chimbas mientras se le tramita otra causa similar en la Secretaría Penal Federal Nº 5.
Fue así que hace unos 10 días el narco se presentó en el Juzgado federal y pidió que se le aplique el artículo 29 ter de la ley 23.737 (habla de reducir penas por aportar información valiosa a una causa) a cambio de detallar cómo Puentedura hurtaba drogas de su trabajo. Fuentes judiciales indicaron que el arrepentido declaró que conoció al empleado en el juzgado en 2012 y a partir de allí entablaron negocios. Una vez que el judicial sacaba las drogas, lo citaba la mayoría de las veces en cercanías de la Federación Sanjuanina de Patín, en Capital, y le entregaba los estupefacientes que llevaba en un bolso, explicaron las fuentes.
Para la Justicia federal el testimonio "es contundente" y ayer se lo hicieron conocer a Puentedura en una nueva indagatoria. En esa audiencia también se le informó que estaba suspendido por 30 días de sus funciones y que no le iban a dar la excarcelación.
