Malasia, 10 de junio.- El delito: sacarse una foto desnudos en el monte Kinabalu, en Malasia. El hecho: pocos días después la Tierra tembló allí y mató a 18 personas. Y los aldeanos aseguran que la ofensa de posar desnudos provocó el desastre natural. La posible pena: los cuatro turistas -dos canadienses, un holandés y una británica- enfrentan hasta tres meses de prisión.

Los acusados de entre 22 y 24 años comparecieron hoy esposados y vestidos con uniformes morados ante un juez en Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, según la agencia Bernama.

El tribunal ordenó su confinamiento al menos hasta el sábado mientras continúan las investigaciones del incidente, ocurrido el pasado 30 de mayo, seis días antes del sismo. De ser hallados culpables, los turistas se enfrentan a una multa, hasta tres meses de prisión o ambas penas.

Fueron el jefe adjunto del estado de Sabah, Joseph Pairin Kitigan, y miembros de la tribu Kadazan-Dusun quienes afirmaron que los turistas enfadaron a los espíritus de sus antepasados, lo que desencadenó el temblor.

En el momento del sismo, alrededor de 200 personas escalaban o descendían la montaña de 4.095 metros de altura. El temblor se prolongó durante un minuto y provocó avalanchas, desprendimientos de rocas y el derrumbe de dos montículos donde se practica escalada, así como daños en varios edificios en una localidad cercana.