Los Angeles, 27 de septiembre.-Expertos norteamericanos consideran que muchas mujeres piensan que el bronceado es atractivo y es difícil combatir esa idea con un mensaje de salud, por lo que decidieron alentar a la gente a usar el bronceado sin sol como una alternativa más saludable.

El mensaje es antiguo: demasiada radiación ultravioleta (UV) del sol convertirá la piel en cuero y elevará el riesgo de desarrollar cáncer.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los cánceres de piel que se diagnostican cada año en Estados Unidos (más de 1 millón) son provocados por el sol. El melanoma es el tumor más letal, con 8.700 muertes anuales.

De modo que un equipo de los Estados Unidos analizó si ofrecerles a las mujeres muestras gratis de una loción autobronceante y protectora aumentaría la conciencia de los daños. Para eso, instaló una carpa en una playa e invitó a 250 mujeres, a las que dividió en dos grupos: la mitad recibió muestras gratis de cosméticos y la otra mitad, lociones autobronceantes e información sobre el cáncer de piel a cargo de un grupo de asistentes bronceados con las lociones y sin lazos financieros con los fabricantes.

“Muchas mujeres piensan que el bronceado es atractivo y es difícil combatir esa idea con un mensaje de salud”, dijo Sherry Pagoto, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, en Worchester. “En lugar de tratar de desalentar a la gente, decidimos alentarla a usar bronceado sin sol como una alternativa más saludable”, añadió.

Y funcionó. A los dos meses, las mujeres que habían recibido la crema autobronceante tomaron un 33% menos de sol, comparado con el 10% en el grupo de control. Esas mujeres también sufrieron menos quemaduras solares y usaron prendas más protectoras, aunque estos efectos desaparecieron al año, según publica Archives of Dermatology.

Pagoto explicó que un ingrediente activo en las lociones bronceantes, la dihidroxiacetona, está aprobada desde 1973 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin registros de efectos adversos.

Con variaciones, algunas lociones cuestan menos de 10 dólares. En tanto, la FDA no autoriza los ingredientes de las píldoras bronceantes, que podrían ser peligrosas para la salud, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La dermatóloga June Robinson, autora del editorial sobre el estudio, dijo a Reuters Health que las lociones autobronceantes mejoraron significativamente en los últimos años.

“Las recomiendo”, dijo la experta, que dijo no tener intereses asociados con la industria. Robinson, de la Northwestern University en Chicago, sugirió no utilizar los aerosoles porque pueden inhalarse.

No obstante, utilizar lociones autobronceantes no garantiza sufrir menos quemaduras solares. Según una encuesta publicada también en Archives of Dermatology, uno de cada 10 adolescentes de Estados Unidos dice que utiliza productos bronceantes. Eso no significa que usan más protectores solares o limitan la exposición a los rayos UV.

De hecho, pasan más tiempo en las camas solares y sufren más quemaduras por el sol. “Quienes quieren broncearse deberían considerar el uso de lociones autobronceantes en lugar de las camas o las cabinas solares”, dijo Pagoto. “El melanoma es el segundo cáncer en la lista de tumores diagnosticados en mujeres jóvenes y su aparición está asociada con la exposición a la radiación UV del sol o las camas solares“, concluyó.