Desde el primer minuto los votos empezaron a llegarle como ráfaga. Ella sonreía imperturbable, como si no imaginara el desenlace. Los locutores seguían cantando los votos, y el nombre de su departamento se escuchaba mucho más que el resto. Hasta que el veredicto se hizo oficial: con 19 sufragios (poco menos de un tercio del total) a su favor, Marcela Giselle Fernández (21), la bellísima morocha de Zonda, se coronaba anoche como la nueva Reina Nacional del Sol. Al mismo tiempo, y sólo 7 votos abajo, la rubia caucetera Daniela San Nicolás (19) se convertía en Virreina, ovacionada por la hinchada que más se hizo notar en el imponente escenario del autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

Ni bien supieron que eran las nuevas soberanas, Giselle y Daniela no pudieron aguantar más el llanto. Se miraron, más aturdidas que sorprendidas, y de inmediato las otras 17 candidatas las apretaron en un abrazo cerrojo con el que cedieron todos los nervios contenidos.

Giselle, estudiante de Psicología, de novia desde hace tres años; y Daniela, profesora de Inglés, estudiante de Ciencias Económicas y docente de danza flamenca, volvieron a abrir el abanico de las estadísticas para esta corona, ya que Zonda y Caucete son 2 de los únicos 7 departamentos que aún no tenían una Reina ni una Virreina del Sol. Tachados ambos de esa lista, aún quedan pendientes Albardón, Angaco, Chimbas, 9 de Julio y Ullum.

Las nuevas soberanas no desentonan en absoluto con el lema de la edición 2015 de la Fiesta, las Pasiones Argentinas. Giselle es una apasionada del medio ambiente y de la interacción con la gente, en pos de abordar problemas como la droga y la violencia. Y Daniela, con una interesante trayectoria en concursos de belleza, sueña con crecer de la mano de la danza y llegar a tener su propia academia, donde pueda legar su experiencia.

Las ganadoras, enfundadas en los vestidos turquesa con los que habían hecho la impecable coreografía de presentación, se tomaron de la mano y avanzaron, temblando y bañadas en lágrimas, para la coronación.

Primero fue el turno de la flamante Virreina, quien recibió los atributos de parte de la primera dama provincial, Rosa Palacio, y de Karina Rabolini, esposa del gobernador bonaerense Daniel Scioli e invitada especial a la Fiesta. Luego siguió la Reina, coronada por el gobernador José Luis Gioja y el propio Scioli, tras haber recibido el cetro de manos del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Las soberanas, que no dejaban de agradecer en ningún momento, hablaron de su alegría y de la responsabilidad que empieza ahora de representar a San Juan de la mejor manera ante el país. Y todavía impactadas, se fueron con sus atributos y sus ramos de flores, sin terminar de creer todavía que acababan de cumplir uno de los mayores sueños que movilizan a cientos de jovencitas sanjuaninas todos los años.