Cuando lanzaron la convocatoria, ni los organizadores se imaginaron semejante respuesta. Más de 50 artistas plásticos locales se prendieron y donaron una o más obras, que serán sorteadas el 30 de diciembre, a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Cada número cuesta $100 y entre esos artistas figuran desconocidos, emergentes y varios reconocidos. Silvina Martínez, Estela Milán, Inés Lalanne, Arturo Sierra, Humberto Costa, Mario PraBaldi, Josefina Barud, Hugo Vinzio son apenas algunos de los que sumaron a esta cruzada, que incluye un Mario Pérez, que cotiza a nivel internacional. Así las cosas, quien adquiera un número que salga sorteado, tendrá la oportunidad de llevarse a casa una pieza de arte por una suma muchísimo menor a la que se pagaría en el mercado. Pero además, se quedará con la satisfacción de haber ayudado. Es que el motor de esta movida es netamente solidario. Lo recaudado será donado a Coti Mulet, la joven sanjuanina de 24 años estudiante de abogacía, que también incursiona en la plástica y la fotografía, que necesita con urgencia un transplante de médula ósea, ya que padece anemia de Fanconi.
"Esto surgió de una reunión con gente del arte en casa y tuvo muy buena repercusión, sin precedentes realmente, ya que hay artistas que han donado hasta cinco obras’, comentó Jorge "Pato’ Marún, empresario, artista y -junto a Vinzio y el fotógrafo Iván Zabrodski- cabeza de este proyecto que adhiere a la campaña "Solidarios hasta la médula’. Pronto se articularon con el museo -que se encarga de la recepción y guarda de las obras- y la Fundación Arte y Ciencia -en la recaudación del dinero-. Y tal fue el eco alcanzado, que figuras de otros rubros se plegaron con discos y libros, por ejemplo.
Aún a tiempo, los artistas que deseen donar obras pueden contactarse con Natalia Segurado en el museo. Y quienes quieran adquirir un bono, ya están a disposición en La Rueca y en el museo; y no necesitarán estar presentes el día del sorteo.
