Gualeguaychú, 20 de abril.- Los asamblestas de Gualeguaychú seguían hoy la lectura del fallo de la Corte Internacional Justicia de La Haya a través de una pantalla gigante instalada en el paraje de Arroyo Verde, donde mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 un corte ininterrumpido en el puente que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Tras una larga vigilia, y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, asambleístas y vecinos entrerrianos se congregaron en el lugar, a pocos kilómetros del puente binacional General San Martín, para seguir con atención el fallo sobre la pastera de UPM (ex Botnia).

Antes de las 10 ya se haban ocupado los mejores lugares en las plateas provistas de reposeras.

All e montó una toldera y una pantalla digital, además de instalarse equipos de sonido y un televisor en el refugio, para la ubicación de los abogados que conforman el equipo legal de la Asamblea. ‘Papel y birome en mano, por supuesto, pero necesitamos por lo menos 24 horas para hacer un estudio del fallo. Puede ser una lectura de varias horas, es un expediente que tiene muchos años, que es muy voluminoso. El primer informe lo presentaremos mañana a las 21 en la reunión de la Asamblea‘, dijo el abogado Osvaldo Fernández.

El paraje de Arroyo Verde, donde vecinos de Gualeguaychú se reunieron a escuchar y ver la lectura del fallo, se ubica a 28 kilómetros al noreste de la ciudad, y a 15 del puente. Hasta all llegaron vecinos en autos particulares y en colectivos gratuitos facilitados por la Asamblea.

Apenas pasadas las 10 llegó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a quien acompañaron algunos integrantes del gabinete.

Desde Fray Bentos arribó la ambientalista Julia Cóccaro, quien inició hace varios años la lucha contra ‘las papeleras‘, aún cuando la empresa Botnia no haba empezado su construcción y en cambio el proyecto más firme era de la española ENCE, que en 2006 desistió de permanecer en la conflictiva zona.

También llegaron Delia Villalba, ambientalista que fue concejala por un sector del Frente Amplio en Ro Negro, Uruguay, y la asamblesta Silvia ‘Poly‘ Etcheverra, de la Asamblea Popular de Colón.

Alumnos del segundo polimodal del Instituto José María Bértora, de orientación ecológica, durmieron en carpas tras haber llegado al lugar en bicicleta.

El año pasado, Arroyo Verde fue declarado por los gobiernos municipal y provincial como ‘paraje histórico y cultural‘, más allá de que el oficialismo nunca simpatizó con el corte de ruta ininterrumpido que se inició all el 20 de noviembre de 2006.

Por otra parte, tanto en la Municipalidad de Gualeguaychú como en las escuelas de la ciudad, se colocaron televisores para quienes deseaban mirar la lectura del fallo internacional.

Mientras tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental organiza para el próximo domingo la sexta marcha al puente internacional General San Martn. La primera de esas movilizaciones populares organizada por una Asamblea Ciudadana Ambiental que naca fue el 30 de abril de 2005, y reunió a unas 30 mil personas, según los organizadores.

La marcha tendrá la característica de ser la primera al puente internacional General San Martín tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.