La Asociación Sanjuanina de Patinaje (ASAP) cumplió ayer el paso de presentarse en sociedad, luego de su reciente nacimiento, que surgió a raíz de la separación de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) de la Confederación Argentina de Patín (CAP).

ASAP, fundada el 14 de enero de este año, dos días después que se abriera la FSP de la CAP, nació de cuatro clubes fundadores: Pocito Patín Club, Concepción Patín Club (en sus ramas carrera y artístico, mientras que el hockey sigue ligado a la FSP), la escuela de patinaje artístico Horeb (que no figuraba en la FSP) y Richet y Zapata (en las mismas condiciones que Concepción) y anunció la afiliación de Colón Junior y Sarmiento de Albardón, también en artístico y carrera.

Sus autoridades son Ricardo Sarmiento, presidente; Daniel Yvañez, vicepresidente; Franco Yacante, secretario; Daniel Pelaytay, tesorero; Rolando Mercado, protesorero; Omar Arce, Fernando Bertol y Lucía Salvador, vocales; Ceferino Agüero, Miguel Angel Godoy y Emanuel González, vocales suplentes y anunciaron que actualmente cuentan con 120 afiliados, distribuidos en patín carrera y artístico.

El presidente de la FSP, Guillermo Velasco, cuestionó la existencia de esta asociación por su aceleradísima aparición y ayer Ricardo Sarmiento se dedicó a dar su versión de los pasos que fueron dando: “Una vez que se terminaron de elaborar las reglas se presentó en la Inspección de Personas Jurídicas, con toda la documentación. Como la intención es adherir a la CAP, su estatuto establece expresamente que en el caso de asociaciones en formación, con la presentación de un certificado de la Inspección que indique que se han iniciado todos los trámites, se puede empezar a funcionar como adherente. Esto ya se hizo, por lo que la asociación funciona como adherente actualmente y con eso ya puede participar a nivel deportivo”.

Entre los proyectos, Sarmiento enumeró la construcción de una pista para cada disciplina. La prioridad es la de carrera en Pocito, donde el vicepresidente Yvañez anunció que gestionarán traer una fecha del Argentino. “La intención es organizar un torneo que convoca a 600 patinadores. Si no está la pista, lo haremos en la plaza de Pocito, como ya lo hicimos otra vez. Y este año tenemos fe que vamos a poner otra vez un corredor en la pista de un Mundial, que se disputa en Italia”.

DURO CON VELASCO

Luego de la conferencia de presentación, Ricardo Sarmiento le dedicó un par de frases a Guillermo Velasco, presidente de la FSP, quien había desafiado a Sarmiento a presentarse en las próximas elecciones de la FSP, con la bandera de regresar a la CAP, y también le achacó que crea esta asociación por intereses personales, para seguir siendo dirigente en la CAP. “Velasco no siente el patín. El asumió en la Federación por motivos personales y llevó a esta situación porque no siente el patín. Y yo no me presentaría en la Federación Sanjuanina de Patín, porque ya no existe tal como fue creada. Ya no tiene patinaje artístico y patín carrera y jurídicamente, tampoco hockey sobre patines”.