Buenos Aires, 22 de julio.- "A diferencia del mes pasado, cuando (las trabas a las importaciones) se habían endurecido, ahora aflojaron, sobre todo en los insumos para la producción, porque habían provocado problemas", reconoció el presidente de la Cámara Argentina de Importadores, Diego Pérez Santisteban.

El empresario adelantó que los inconvenientes para ingresar mercaderías empezaron a tener "en términos de sensación, una cierta flexibilización". De todos modos, reclamó que el gobierno nacional dé soluciones para "la incertidumbre del mercado cambiario y la reducción en la demanda interna".

En ese sentido, Pérez Santisteban consideró que "la gran complicación" que en estos momentos sufre el circuito argentino es "la del mercado cambiario", debido a que "al exportador le cuesta más liquidar". "No sabe cuál es el tipo de cambio, y lo mismo le ocurre al importador, que paga a 120 días", detalló en diálogo con La Nación.

De acuerdo con una encuesta interna que realizó la cámara, el 60% de sus socios está "preocupado" por el descenso en el nivel de actividad, mientras que hay un 40% que lo está por los inconvenientes para importar.