Frente al inminente fin de la moratoria previsional (vence en septiembre próximo) que permitía jubilarse a quienes no completaron sus aportes jubilatorios o nunca aportaron, el Gobierno impulsa la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que dará cobertura a mujeres y hombres mayores de 65 años.
Según el proyecto de ley, esta pensión les asegurará a los adultos mayores un ingreso mensual que representará el 80 por ciento de una jubilación mínima y será vitalicia. La pensión sería de $3.967, a valores de hoy y será actualizada dos veces por año, en marzo y septiembre, ya que estará atada a la Ley de Movilidad por el que se ajustan los haberes del sector pasivo.
Podrán acceder a este beneficio todas las personas que tengan 65 años o más. Además, hay que ser argentino naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud y si es extranjero tener 20 años de residencia.
‘Todo el que acceda a esta pensión tendrá derecho a seguir cobrando Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios de la obra social de jubilados y pensionados PAMI‘, precisó la Anses.
La persona que tenga otro beneficio social debe optar entre éste y la pensión universal. Si el adulto mayor de 65 años está trabajando y quiere acceder a la pensión universal, ‘podrá seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación‘ que en cualquier caso representará un haber mayor al de la pensión universal.
La inversión para el primer año del pago de la pensión universal que impulsa el PEN será de 3.011 millones de pesos
