Durante el gobierno del presidente Juan Carlos Onganía se mencionó la creación de los "Consejos Asesores Municipales”.
Se explicaba su conformación a través de un folleto de 15 páginas, que era un anexo al boletín informativo Nro. 28 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de 1969, en el que se indicaban además metas y objetivos comunes a partir de un mismo sistema de valores. También se fijaban los principios rectores, autoridades responsables, integración, organización y funcionamiento, y los mecanismos para la comunicación a nivel comunal.
Convocados por la autoridad municipal, un grupo de caracterizados vecinos del departamento Pocito, tuvieron una reunión informativa, en la que se planteó el tema. Uno de ellos, José F. Collado propuso que se llevara un libro de Actas, como toda institución organizada, en la que han quedado recopilados 16 escritos que corresponden a 1970, en los que pueden observarse como las decisiones del Consejo tuvieron una efectividad real en temas como el de la creación de un colegio secundario para Pocito.
El Consejo Asesor Municipal de Pocito fue constituido el 20 de enero de 1970, mediante el Decreto Nro.24 de la Intendencia Municipal de Pocito, firmado por el intendente Francisco Navas Pérez y el secretario, Héctor Gil Becerra. Estaba integrado por los siguientes vecinos: En representación de las uniones vecinales; titular, Manuel Botas y suplente, Juan Díaz. Por Industria y Comercio; titular, Francisco Sirera y suplente, Ismael Barceló. Por las asociaciones Culturales; titular, Gregorio Becerra y suplente Williams Leiva. Por entidades socio-deportivas; titular, Carlos Alé y suplente, José F. Collado. Centro de Viñateros; titular, Dr. Onofre Sansó y suplente, Melitón Torrent. Laborales; titular, Juan Luis Sosa y suplente, Juan Ramón Baigorria.
Esta Comisión estaría en ejercicio de sus funciones hasta el 31 de diciembre de 1970.
Por el acta Nro. 4 del 20 de marzo de 1970, en el punto 8 el intendente "’Pancho” Navas (como cariñosamente se lo llamaba) habló sobre la creación de la escuela secundaria en el departamento e informó de la entrevista que tuvo con el Director General de Escuelas, Carlos Rago, quien manifestó: "’que teniendo todo apropiado, la creación podía llevarse a cabo en corto plazo”.
Por el acta Nro. 5 del 9 de abril, en el punto Nro. 7 se informaba que ese año sería imposible la creación, pero le dieron una respuesta consoladora, "el año próximo sería posible”.
Por el acta Nro. 13 del 2 de junio, Collado presentó un bosquejo de planta del alumnado para cursos secundarios y sugirió enviarles la nota a la Dirección General de Escuelas y la Supervisión de Escuelas Nacionales en San Juan. Se solicitaba permiso para enviar la planilla para su posible aprobación a cada uno de los establecimientos educacionales de la zona, antes del 30 de junio de 1970. Debemos destacar que el Sr.Botas puso su automóvil particular para la entrega del pedido a las distintas escuelas.
Por el acta Nro. 16 del 20 de noviembre, en el punto Nro. 7 el intendente Navas, conjuntamente con José Collado visitaron al Subsecretario de Instrucción Pública, Gonzalo Doblas, a quien le entregaron la planilla con el censo de alumnos, con 283 inscriptos para la escuela secundaria, la que fue aceptada con la esperanza de que el año próximo (1971) se haga realidad el proyecto.
Tanto Navas como Collado hicieron trámites personales con entrega de notas, entrevistas, cumplimiento de lo solicitado por las autoridades, visitas en ministerios, en colegios, con la aprobación y entusiasmo de todos los miembros del Consejo Asesor Municipal.
Al iniciarse el ciclo lectivo de 1971, el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera de nuestra ciudad, recibió la autorización desde Buenos Aires para crear un anexo en el departamento de Pocito. Quedó responsable de su organización el Prof. Froilán Javier Ferrero, en ese momento rector del Colegio Pablo Cabrera, pero todas los antecedentes, tratativas y planificaciones fueron realizadas en la municipalidad, por el Consejo Asesor Municipal de Pocito.
El 6 de abril de 1971 fue inaugurado el Anexo de esta institución escolar.
Con esta brevísima reseña se cumple con recordar a todos aquellos que cumplieron con la primera etapa del Colegio, ya que fueron quienes la idearon y tramitaron.
Se debe destacar también en todo este proceso, el papel informativo de la prensa escrita, entre ellas DIARIO DE CUYO que el 3 de marzo de 1970 informó ampliamente, con fotografías, sobre la constitución del Consejo Asesor de Pocito y el 6 de abril de 1971 sobre la inauguración de los cursos de nivel secundario en el departamento.
Cuando miramos hacia atrás con nostalgia recordamos a los que ya partieron, otros que son testigos porque actuaron en aquella primera etapa, dándoles las gracias porque ellos pusieron la base para que el acceso al futuro esté íntimamente relacionado con el vigor y vigencia de sus instituciones y los habitantes que la componen.
