Buenos Aires, 26 de octubre.- Mañana se conmemora el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, y Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y los ministros del Gabinete nacional dejarán inaugurado el mausoleo donde descansarán los restos del ex presidente.
No se sabe si Cristina estará presente en el momento que los restos sean trasladados, pero sí es un hecho que el mausoleo quedará listo mañana. La obra costeada por el empresario y amigo del ex mandatario Lázaro Báez es imponente.
¿Cómo es la bóveda? La misma tiene un vitral de dos metros de diámetro que tiene el ícono del Bicentenario, detrás una potente lámpara de leds que lo ilumina y la imagen se proyecta en el lugar donde estará el féretro del marido de Cristina.
El empresario además de pagarlo fue el ideólogo del mausoleo. El hombre fue quien guió a las visitas que se interiorizaban en él, mientras seguía con atención cada uno de los detalles de la obra que encaró con el objeto de crear un lugar en el cual el primer presidente santacruceño pudiera recibir el homenaje de la gente.
La fachada del pequeño edificio es gris cemento de hormigón y pórfido patagónico. En el interior hay luz natural, mientras que en la planta baja (como muestran los planos) estará el féretro de Kirchner.
Ese lugar será de acceso exclusivo para los familiares. Los visitantes, en cambio, deberán ascender por una enorme escalera caracol hasta el piso superior. Desde allí y a través de un vidrio se podrá contemplar el féretro.
