Por quinto año consecutivo, los estatales sanjuaninos gozarán de un aumento en lo que perciben por asignaciones familiares. La cifra dependerá de cada rubro y escalafón salarial y si bien en el Gobierno provincial la guardan con recelo, fuentes del entorno de José Luis Gioja aseguraron que el incremento será de un 30 por ciento en promedio. El anuncio es inminente y los agentes públicos empezarán a recibir el extra con el sueldo de septiembre.
Para definir cuánto cobra cada uno, el Estado divide a los estatales en escalas salariales: actualmente van de 1 a 5.300 pesos, de 5.301 a 6.600 y más de 6.600 (los que pertenecen a la más baja perciben más por asignaciones familiares). Aunque las fuentes no quisieron precisar qué pasará con esa tabla, es posible que se modifique.
Los incrementos de sueldos concedidos año a año hacen que los estatales vayan subiendo de peldaño y si los tramos de haberes para definir el monto de las asignaciones no se ajustaran también, miles de trabajadores pasarían a cobrar menos por ese concepto de un ejercicio a otro. De ahí que el Gobierno provincial lo ha venido haciendo para que ninguno pierda porcentualmente y se especula que está vez no será diferente.
Sin ir más lejos, hasta agosto de 2014 las escalas eran de 1 a 4.800 pesos, de 4.801 a 6.000 y más de 6.000. Y en el mismo decreto que habilitó el aumento en las asignaciones, se actualizaron a los valores que rigen hasta ahora.
La recomposición se aplicará desde el mes que viene. Esto significa que los estatales sanjuaninos sentirán el impacto en sus bolsillos a fines de septiembre, cuando comiencen a percibir sus sueldos. Teniendo en cuenta liquidaciones anteriores, los que se verán alcanzados por la medida son más de 22 mil estatales que encuadran en las condiciones para percibir asignaciones familiares. Los mismos corresponden al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
