El Gobierno provincial dispuso aumentar los valores de las asignaciones familiares que paga a los empleados públicos de los 3 poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre un 67 y un 233 por ciento. Eso significa que ítems como, hijo, el prenatal y el hijo con discapacidad, que son los que más se incrementaron, pasarán de 36 pesos a 120 pesos para los que ganan hasta 2.400 pesos (ver infografía) y de esa manera van a engrosar los ingresos de los empleados públicos.
Las nuevas escalas, que demandarán una ley de la Cámara de Diputados que en el Gobierno dicen que van a mandar a la "brevedad", regirán de acuerdo a los ingresos del trabajador en tres bandas salariales, hasta 2.400 pesos la primera, hasta 3.600 pesos la segunda y más de éste último importe, sin límite, para la tercera. Y entrarán en vigencia a partir del mes siguiente a la sanción de la norma y por eso hay apuro en que la traten los diputados, con vistas a que se apruebe este mes.
La novedad surgió de un encuentro que tuvo lugar ayer en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales que encabezan los ministros de Hacienda, Aldo Molina, y de Gobierno, Emilio Fernández, con la participación de representantes gremiales de ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap y SOEME.
En la reunión, en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, en el segundo piso del Centro Cívico, hubo una primera oferta de pagar 100 pesos por hijo para los empleados públicos que menos ganan, pero los gremialistas, entre ellos Hugo Leglise (ATE), Gabriel Pacheco (UPCN), Alfredo Duarte (ATSA), Héctor Gallardo (Viales) y Walter Méndez (SOEME), la consideraron insuficiente. Y por eso la mejoraron con el visto bueno de la representación gremial.
Por eso, el ministro Fernández dijo que para el Gobierno "el tema de las asignaciones familiares ha quedado concluido" y para instrumentarlo sólo falta el trámite legislativo.
Quedó pendiente, como ya había ocurrido en el encuentro previo del viernes, una nueva discusión por salarios, más allá de las asignaciones. Pero el ministro Molina repitió, como ya lo había hecho, que "no podemos incurrir en desbordes que puedan hacer descalabrar las cuentas provinciales".
Para el Gobierno sanjuanino, aplicar los incrementos de las asignaciones familiares va a significar una erogación mensual del orden los los 2.700.000 pesos, según dijo el ministro Molina. Y aclaró que actualmente esa cifra es de 1.350.000 pesos.
Esta etapa de las negociaciones para implementar el incremento del salario familiar de los estatales había arrancado el viernes, cuando hubo un primer contacto con los representantes gremiales. En ese encuentro los funcionarios explicaron los alcances de un proyecto de ley que estaba en elaboración que en la práctica significaba que van a desaparecer algunos ítems vigentes en la actualidad, como el pago por esposa. Y que habrá bandas de acuerdo a los ingresos del trabajador. Así, el que menos gane percibirá mayores montos y a la inversa con el que percibe mayores ingresos.
También el proyecto contempla un importe denominado "Compensación Residual Salario Familiar", que es para que los que ahora cobran los ítems que se eliminarán los sigan percibiendo bajo un nuevo nombre. Pero serán eliminados para situaciones futuras.
La decisión política de mejorar las escalas de las asignaciones familiares ya había sido tomada en marzo, cuando el Gobierno, representado por los ministros Molina y Fernández, suscribió un acuerdo con los representantes gremiales que participan en la Mesa de Relaciones Laborales en el que asumió el compromiso de instrumentar un nuevo régimen de asignaciones familiares a partir de agosto.
Para el caso de los municipios, ya el ministro Molina había adelantado que habrá ayuda, pero la decisión de mejorar las escalas vigentes dependerá de los intendentes.
