Duermen y comen juntas y unos psicólogos están todo el tiempo a su disposición, ya que las fuentes dijeron que ‘presentan altos niveles de angustia’. A su vez, un abogado las asesora sobre el proceso judicial que se viene, de qué se tratan las declaraciones y cuáles son los derechos que les asisten por ley. En tanto, les han brindado asistencia de medicina clínica y ginecológica, como también medicamentos, siempre dentro de un refugio. Luego del megaoperativo de la Policía Federal en 16 prostíbulos de la provincia tras la denuncia de una ONG que lucha contra la trata de personas en San Juan, un grupo de mujeres rescatadas (no se dio a conocer el número) está siendo asistido por un inédito programa de ayuda que activó el Gobierno provincial y que debutó antes de lo previsto.
‘Es la primera vez que trabajamos en asistencia a víctimas de trata de personas. Estábamos a punto de largar el programa, pero lo adelantamos tras el pedido de la Justicia’, dijo Vanesa Pringles, del Ministerio de Desarrollo Humano.
Las mujeres están alojadas en un refugio que se destinó exclusivamente para el programa y cuya ubicación no se dio a conocer para proteger a las víctimas. ‘Lo primero que hicimos cuando llegaron fue tranquilizarlas. Algunas mujeres hablaron con sus hijos o familias y eso fue clave. Ahora nos han pedido cosas para entretenerse, como elementos para pintar en tela, manualidades, películas y juegos de mesa’, dijo Pringles.
Si bien guardan con hermetismo otros detalles del tratamiento y de las víctimas, desde Desarrollo Humano informaron que no fue el total de las 50 mujeres rescatadas el que aceptó asistencia. Y es que por un lado es una decisión voluntaria y por el otro, porque la Justicia diferenció los casos en trata de personas, prostitución y explotación infantil, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Entre las asistidas hay mujeres de otros países y el programa contempla la posibilidad de brindarle el pasaje para regresar a su lugar de origen o colaborar para que se establezcan en la provincia o el país, pero hasta ayer no había pedidos por una u otra opción, se informó. Las autoridades, por la protección de identidad e intimidad que indica la Ley 26364 sobre trata de personas, no dijeron cuántas mujeres son asistidas, de qué nacionalidad son o los resultados de las evaluaciones médicas.
San Juan está adherido al protocolo para la Asistencia a Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual Infantil y el año pasado comenzó a armar un equipo especializado, que estaba a punto de ser oficializado pero que tuvo que debutar de urgencia.
