En la primera función destinada exclusivamente para estudiantes, Madama Butterfly (título original en italiano; en español, Señora Mariposa) estrenó ante una exitosa convocatoria. Unos mil espectadores coparon el Auditorio Juan Victoria para presenciar la obra musical de Giacomo Puccini, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, los solistas Mariela Schemper y Fernando Chalabe, junto al elenco y coro de la Ópera San Juan. El espectáculo generó muchas expectativas en los jóvenes que llegaron en su mayoría con sus respectivos guardapolvos (entre azules, celestes, blancos y verdes) y camperas de promoción de Sexto Año. Grandes contingentes arribaron al predio del Auditorio cerca de las 19, hora en que fueron citados por la organización. Los mismos provenían de Valle Fértil, Caucete, Pocito, Albardón, Rawson, Sarmiento, Zonda y 9 de Julio. Aunque también se sumaron muchos jubilados y adultos mayores del Hogar de Ancianos.

En la sala, los chicos vivieron una previa casi eterna, el cansancio y la ansiedad se notaba en sus caras al esperar más allá del tiempo establecido para el inicio de la función. Hasta que por fin, cerca de las 20.45 la orquesta dio su obertura y los protagonistas entraron en escena mostrando su lujoso y colorido vestuario, a la par de sus talentosas voces. Hubo una atractiva escenografía y un clima especial que se originó con los aplausos de los jóvenes, quedando realmente impactados por lo que veían y escuchaban. Sin embargo, la puesta perdía profundidad y conexión con los espectadores, ya que no podían comprender la acción de los personajes, por la falta de subtítulos en pantalla (la obra fue totalmente interpretada en italiano). A esto se le sumó que algunos contingentes de los departamentos más alejados debieron retirarse antes y no tuvieron oportunidad de disfrutar de manera completa la función.

No obstante, la reacción del público juvenil fue positiva, manifestándose espontáneamente con muchas emociones encontradas. Para la mayoría de la platea, era la primera vez que tomaba contacto con el Auditorio y la presentación en vivo de una ópera. La próxima función de Madama Butterfly será mañana a las 22.