Los principales problemas fitosanitarios que se presentaron de manera puntual son:
* Mal de los almácigos – Complejo de hongos conformado por: Rhizoctonia solani, Pythium spp., Fusarium spp., Sclerotinia spp., Sclerotium spp., Phytophthora spp. Esta fungosis sólo se presentó en invernaderos donde el porcentaje de humedad fue muy elevado por una deficiente ventilación. En presencia del problema se hicieron aplicaciones de oxicloruro de cobre o propamocarb. Previamente, durante la preparación de las almacigueras, se realizó una desinfección de suelo con metam sodio.
*Polilla de la semilla – Symmetrischema capsicum. La polilla de semilla ataca los frutos realizando perforaciones en la parte superior que terminan provocando la caída de los mismos. Los controles más eficaces deben ser realizado a la oración o atardecer con algún piretroide.
* Oidiopsis – Oidiopsis taurina o Leveillula taurica. Para evitar el ataque por oidiopsis lo mejor es la prevención con fungicidas específicos del grupo de las estrobirulinas con triazoles. Estas aplicaciones se realizan a calendario.
* Tizón – Phytophthora capsici: La incidencia fue muy baja y solamente se presentó en suelos pesados que no tuvieron una buena nivelación previa y permitieron la acumulación de agua por varios días.
* Virosis transmitidas por áfidos – Mosaico de la alfalfa Alfalfa mosaic virus AMV. Esta virosis también tuvo una baja incidencia y se pudo observar en cultivos de pimiento ubicados en las proximidades a potreros de alfalfa. Una particularidad que pudimos observar es que solamente la variedad Yokavil INTA presentó la sintomatología típica de mosaico, no mostrando afección alguna la variedad Encalilla Alargado INTA.
De las dos variedades ensayadas, ambas han presentado un muy buen comportamiento a campo y la experiencia que van adquiriendo los productores va sirviendo para empezar a plantear estrategias de manejo que permitan maximizar los beneficios en una misma unidad de superficie. Un ejemplo de ello es el diferente crecimiento de las variedades implantadas, en el caso de Yokavil tuvo una gran expresión vegetativa que obliga a repensar el marco de plantación utilizado este año.
Trabajo en red
Las Instituciones que participan del proyecto de pimiento para pimentón son las siguientes: INTA: Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Fértil, dependiente del INTA San Juan. Proyecto Nacional Hortalizas Flores y Aromáticas y el IPAF Región Cuyo. Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico. Municipalidad de Valle Fértil a través de la Oficina de Empleo (O-E) y el Centro de Asistencia al Productor (CAP). Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. Escuela Sargento Cabral de la Colonia de Los Valencianos. Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear). Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) III.
