Con picos de rating de 53 puntos, Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron anoche un áspero debate presidencial, en el que abundaron los cruces fuertes, las acusaciones y las chicanas pero que dejó con sabor a poco a millones de argentinos que esperaban propuestas concretas y definiciones.
Ambos candidatos dejaron sin respuestas las preguntas más picantes que se cruzaron y se ajustaron al libreto previo de campaña. Así fueron cayendo en el vacío la preguntas de Scioli sobre cómo iba a hacer Macri para enfrentar el ajuste si llevaba a cabo su plan de una megadevaluación o las de Macri para que su rival revelara si apoyaba derogar el Memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA o impulsar un veto regional a Venezuela por “accionar antidemocrático” con líderes de la oposición.
A las 21 en punto arrancó este primer debate presidencial de la historia argentina con un minuto de silencio por la víctimas de los atentados terroristas en París. Cuatro minutos después, el candidato de Cambiemos Mauricio Macri abría el juego para hablar de desarrollo económico y humano.
Scioli se enfocó en multiplicar sus propuestas y explicar que su oponente propone políticas de corte neoliberal; mientras que Macri optó por acusar al candidato kirchnerista de encabezar un campaña “de miedo”.
“Parecés un panelista de 6,7,8”, fue una de las primeras chicanas que el jefe de Gobierno porteño le propinó a su contrincante aunque hacia el final del debate se mostró defraudado por que -dijo- creía que durante el evento realizado en la Facultad de Derecho de la UBA ambos candidatos se iban a poner de acuerdo en temas esenciales para la Argentina.
A pesar de las chicanas, hubo jugosos cruces, por ejemplo, en referencia al rol del Estado, a las propuestas económicas de cada espacio. “Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero”, señaló Macri. Asimismo, prometió un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores.
A su turno, Scioli cargó fuerte contra su rival al preguntar “¿quién va a pagar los costos del ajuste que es inevitable al dejar abierto el mercado de cambio?”.
Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será pagada por las familias argentinas y remarcó que “detrás de Cambiemos hay una gran mentira porque quiere privatizar Aerolíneas e YPF y volver a las AFJP”.
En el tiempo de las repreguntas, Scioli remarcó las contradicciones de su contrincante y le preguntó si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que Macri negó: “Nunca propuse un recorte de salario”.
Otro de los cruces se produjo en materia de Educación cuando Scioli sostuvo que Macri “cuestionó duramente la creación de 17 Universidades Nacionales” y el jefe de Gobierno porteño le reclamó al gobernador bonaerense que en su distrito, durante sus ocho años de gobierno, no se completaran los 180 días que establece el calendario lectivo.
