El Parque de Tecnologías Ambientales ya logró recaudar 824.000 pesos en un año, con la venta de los residuos plásticos, vidrios, papeles y chatarra en general y ahora sus autoridades se preparan para ofrecer otro lote a las recuperadoras, con el cual aspiran a alcanzar el primer millón de pesos de recaudación propia. “El próximo 27 salen a la venta 219 toneladas y esperamos recaudar unos 215 mil pesos que podrían llegar a 290 mil si logramos vender también el compost”, informó Ariel Pittavino, jefe del Departamento Técnico de la planta de tratamiento de residuos modelo que tiene la provincia en Rivadavia, donde se clasifica y recicla la basura generada en el Gran San Juan.
El parque que es único en el país, comenzó a funcionar en abril del 2011, y a partir de octubre del año pasado lleva organizadas 5 ventas grandes (una de ellas no tuvo interesados) de residuos reciclados de lo que tira la población. En la de octubre se vendieron 60 toneladas de diversos productos rescatados de la basura, por un total de $226.000. Al mes siguiente se realizó una oferta que no consiguió interesados, por lo que la siguiente venta se hizo en marzo de este año. Allí se recaudaron $226.000 por 284 toneladas comercializadas. Luego, en junio se ubicaron 468 toneladas y se recaudaron $168.000, y en septiembre pasado se vendieron 478 toneladas por $245.000. En total, en el primer año se lograron comercializar 1.290 toneladas de residuos, por las que ingresaron $824.000. El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) recibe unas 600 toneladas diarias, provenientes de 8 departamentos. “La primera venta nos demoró mucho, porque no teníamos experiencia en la venta de residuos.
Ahora los procesos están más aceitados y el ritmo se va incrementando”, explicó Sergio Espinoza, el director del PTA. El funcionario agregó que mientras que en las primeras licitaciones los compradores eran sólo de Buenos Aires, en la próxima venta, del próximo martes 27, se han acercado a consultar las primeros recuperadoras locales, “porque se han puesto a tono con los requerimientos contables”.
