El psicólogo y miembro de la Red Internacional Suicidiología, Héctor Basile, consideró que la explicación a por qué las muertes violentas por accidente, suicidio y homicidio son proporcionalmente altas en la adolescencia, hay que buscarla en las características particulares de ese estadio de la vida que va de los 10 a los 19 años.
‘Por un lado, los adolescentes asumen constantemente conductas de riesgo como mecanismo para insertarse en la vida enfrentando adversidades como forma de probarse‘, dijo este médico psiquiatra que se ha especializado en el estudio y prevención del suicidio.
‘Si bien es cierto que el organismo tiene todos sus mecanismos de defensa fisiológicos en condiciones de optimización, su cerebro no ha madurado lo suficiente para manejar adecuadamente las conductas de riesgo‘, agregó Basile, creador del portal web www.suicidioadolescente.com.ar. ‘El sistema nervioso del adulto termina de madurar alrededor de los 20 o 22 años porque la mielinización del polo frontal, que es clave para el manejo de las respuestas emocionales, se termina a esa edad’, explicó.
