Este año la Atada de Carros Antiguos tendrá un nuevo destino. Por primera vez, llegará a San Expedito, en Bermejo, con un recorrido de casi 100 kilómetros, 40 más de lo que se recorrió hasta ahora. Según miembros de la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos (ASCA) cambiaron de rumbo para cumplir una promesa que le hicieron a este Santo por la salud de un compañero. La Atada se realizará en octubre, según adelantaron sus organizadores.
El cambio de destino también tuvo otra razón. Fue a raíz de una propuesta realizada por el área de Turismo de Caucete. ‘Desde el municipio de Caucete nos pidieron si este año la Atada de Carros podía llegar hasta San Expedito para darle promoción a este lugar. Aceptamos porque siempre pretendemos llegar con este evento a diferentes lugares y porque vamos a aprovechar el viaje para cumplir nuestra promesa. Va a ser un recorrido largo, ya que tiene 40 kilómetros más que el anterior que llegaba hasta la Difunta Correa, pero los fines lo ameritan’, dijo Mauro Storniolo, de la ASCA.
El sábado pasado, este hombre junto a otros integrantes de la asociación, recorrieron en sus carros el trayecto comprendido desde la Municipalidad de Capital, lugar habitual de la largada, hasta el santuario en Bermejo. El objetivo fue hacer un reconocimiento del terreno para calcular el horario de salida, la demora del viaje y los lugares dónde parar.
Las conclusiones de esta prueba piloto, según Storniolo, fueron que la travesía deberá arrancar al mediodía desde Capital para llegar a la tarde al predio de la exbodega El Parque en Caucete, donde se pasará la noche. Agregó que la idea es estar en el lugar la mayor cantidad de horas posibles para que los animales descansen lo suficiente para retomar la marcha durante la madrugada del día siguiente. Dijo que se calcula que a las 13, los carros ya estarán ingresando a San Expedito.
Como este año el recorrido es mucho más largo que los anteriores, Storniolo también brindó algunos consejos para que se tengan en cuentan. Dijo que, al menos 2 meses antes de la Atada se debe comenzar a entrenar a los caballos con una cabalgata diaria de una hora y media como mínimo. También agregó que, durante el desarrollo de la travesía, se debe evitar cargar los carros demasiado para no sobre exigir a los animales. Y que, para evitarlo, la ASCA dispondrá de dos camiones para trasladar las pertenencias más pesadas de los participantes.
