Oslo, 23 de julio.- El país nórdico se vio conmovido como nunca antes por la matanza, perpetrada el viernes con diferencia de escasos minutos. Se sospecha de una sola persona, Anders Behring Brevik, quien ya está detenido.

Testigos aseguran que llegó a la isla en barco y, armado con dos fusiles, emprendió un ataque contra los campistas que se encontraban en el lugar. La hipótesis de la policía local es que esta persona es también responsable de la bomba que detonó en la sede gubernamental del centro de Oslo.

En ese caso, las autoridades señalaron que se trata de un atentado producido por "una o más" bombas. Murieron al menos siete personas en el primer ataque terrorista registrado en Noruega, en palabras del secretario de Estado, Kristian Amundsen.

El funcionario también señaló que a la hora en la que se produjo el atentado mucha gente había dejado ya las oficinas. "Pero hay varios centenares de personas en esos edificios en cualquier momento", indicó.

La detonación ha afectado dos plantas del edificio gubernamental, el Ministerio de Petróleo y el edificio del periódico Verdens Gang (VG), el mayor diario sensacionalista de Noruega.

Según otro periódico noruego, Aftenposten, la Policía ha señalado que el atentado tenía por objetivo el Ministerio de Petróleo y de Asuntos de Energía. Los agentes han procedido a acordonar cinco manzanas desde el lugar de la explosión, que ha sido todo el área alcanzada por el estallido. Las oficinas del Gobierno y de los Ministerios cercanos han sido evacuadas, pero algunos medios indican que hay gente atrapada todavía en los edificios.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, no se encontraba en la sede gubernamental al momento de la explosión. La bomba también ha destrozado gran parte de los ventanales del edificio, de 17 plantas. "Veo reventadas las ventanas del edificio de VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle", señaló un periodista a la radio estatal NRK.

La Policía ordenó evacuar las sedes de las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2, los principales medios del país. Además, fueron desalojados la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales en Oslo.

Tiroteo en la isla de Utoya

Se ha confirmado la muerte de al menos 84 de las 560 personas que participaban en un campamento de verano de la juventud del gobernante Partido Laborista.

Se sospecha de un joven de 32 años, Anders Behring Breivik, que disfrazado de policía abrió fuego contra los jóvenes. La policía noruega confirma que investiga además la pista de un segundo tirador, vestido de civil, que participó en la matanza en la isla de Utoya.

El tiroteo ocurrió poco después de la explosión registrada en Oslo. Según la cadena TV2, que cita testigos, el atacante se presentó en la universidad de verano de los jóvenes laboristas aduciendo que iba a encargarse de la seguridad de los participantes tras la explosión en la capital noruega.

El precedente más cercano de las matanzas en Oslo es el atentado de Oklahoma (Estados Unidos) perpetrado el 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, un militar de extrema derecha y antiinmigrante que mató a 165 personas tras poner una bomba en un edificio gubernamental conocido como Alfred P. Murrah.