La Ruta 40, como todos sabemos atraviesa el país de Sur a Norte (por el orden de los Km) y es importante para aquél que quiera llegar a cualquier destino, porque conecta con otras rutas a lo largo el país. Es, además, la que facilita el traslado de los productos y personas de cada región.
Turísticamente es importante ya que recorre a lo largo del país diferentes lugares, algunos con interesantes recursos turísticos, que hoy en día con un GPS pueden ser visitados tanto en el Norte, Centro o Sur del país.
Hace poco participé de un encuentro en el que intervinieron representantes de las provincias por las que pasa esta ruta. El encuentro fue organizado por los ministerios de Turismo de la Nación y el de Turismo y Cultura de San Juan. El objetivo: promover que cada provincia por la que pasa esta vía exponga la importancia turística y formas de aprovecharla. El análisis realizado en la ocasión resultó muy interesante ya que cada provincia informó sobre sus productos en desarrollo en conexión con la Ruta 40.
Desde el ente organizador de la reunión se presentó el proyecto/idea de conformar la Ruta 40 bis. Respecto de nuestra provincia el corredor que conforma la Ruta 40, entrando desde Mendoza, en lo económico y turístico es muy interesante. Además de pasar por Sarmiento, Pocito, Rawson, Capital, Chimbas, Albardón y Jáchal, permite conectarse con otros departamentos.
La propuesta expuesta es que como hay puntos atractivos turísticamente que no están junto al eje que representa la Ruta 40, se podría generar una Ruta 40 bis que posibilitaría a numerosas comunidades comercializar productos tales como artesanales o de producción regional como dulces, aromáticas, sitios culturales y propuestas de turismo activo.
Se propuso también unificar rutas en un solo número, por ejemplo la 149, 406, 412, hasta empalmar con la 150, lo que considero que sería una confusión ya que la Ruta 40 es nacional y las otras provinciales. También se proyecta hacer esto hacia el Este, ante lo que lo que me pregunto si también se crearía la Ruta 40 bis-bis, porque hay que tener en cuenta que habría que cambiar el número a tramos de la Ruta N20; la Ruta N141 y la Ruta P510.
Al no ofrecerse en la ocasión toda la información necesaria para entender estas propuestas busqué ejemplos de cómo se maneja este tema en la Ruta de Santiago de Compostela entre España y Francia. En ningún caso se observa que hayan tenido que cambiar el número de la Ruta. La denominación se indica por donde circula la ruta, sin necesidad de cambiar su nombre.
Tomé un mapa de San Juan y observé la traza de la Ruta 40, con sus conexiones al Oeste y al Este, y observé que se asemeja a un tronco de un gran árbol con sus ramas abiertas, abarcando toda la provincia. En ese sentido, mi propuesta consiste en elaborar un mapa rutero con el árbol del Turismo, donde además de ofrecer los atractivos, actividades, productos y servicios, mostrar cómo se accede por Ruta 40 a todo éstos destinos turísticos, utilizando una importante señalética que hoy no existe, que se pueda observar en el GPS, muy utilizado hoy en día, y la presencia de centros de información en Ruta, no en el pueblo sino en el centro de la ruta, como se ve en todos los lugares del mundo.
Aclaro que un proyecto similar lo presenté en relación a la Ruta 150, cuando estaba en construcción, como centro de información a todos los sitios que se puede acceder desde esa ruta.
Un ejemplo de cómo se debería proceder es la Ruta 7 que en Mendoza cruza varios sitios turísticos. Sobre la misma hay cartelería que indica qué se va encontrar si se desvía de esa ruta sin necesidad ponerle Ruta 7 bis.
Debo consignar que en la ocasión me sentí muy molesta como sanjuanina con la expresión del delegado de Vialidad Nacional, en relación a nuestra Ruta 40, en el sector donde atraviesa la zona árida. Es no reconocer la geografía argentina, ponerla en valor no sólo para el turismo, ya que es desconocer el trabajo del hombre para transformar ese desierto en un oasis cuando es posible manejar el agua. Esto sería una buena explicación con relación al turismo cultural respecto a la producción, que se puede aprovechar para un buen relato cuando se atraviesa ese sector.
Hace poco leí una propuesta de un diputado de colocar a la Ruta N 40 el nombre de General José de San Martín, lo que me pareció una magnífica idea. Pero me hice esta reflexión: esta idea creo que no fue de un día para otro y me pregunto ¿No hay conexión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para saber lo que cada uno está proyectando? o tendremos una ‘Ruta Nacional 40 General José de San Martín bis”?.
