No pasaron ni cinco días desde la última vez que la policía tuvo que rescatar a un joven accidentado en un cerro de Rivadavia, que ayer otra vez los uniformados del GERAS y Bomberos tuvieron que montar un operativo similar para auxiliar a un grupo de jóvenes que se quedó sin agua cuando pretendían hacer cumbre en un conocido macizo de Ullum, el Tres Marías. Por fortuna, los adolescentes llevaban celulares y así lograron pedir ayuda a sus familiares y a la policía. Todos lograron bajar por sus propios medios aunque muchos de los aventureros sufrieron deshidratación por el intenso calor, dijeron en la policía.
Según Ricardo Martínez, padre de una de las jóvenes rescatadas, su hija era la única de los nueve chicos que tenía experiencia recorriendo montañas. La meta con la que salieron ayer los inexpertos aventureros, de entre 16 y 20 años, era subir por la Cabeza del Indio, en Rivadavia, y caminar desde allí unas 8 horas hasta llegar a la cumbre del cerro Tres Marías, en Ullum, para compartir una experiencia al aire libre y entre amigos, indicó el hombre. Así llegaron los 9 amigos ayer a las 7 y emprendieron la difícil caminata bajo el intenso Sol por el terreno escarpado y ondulante. Pero el calor hizo pesar la inexperiencia del grupo. Muchos de los adolescentes llevaban botellas con unos dos litros de agua, que se les acabó 400 metros antes de la cumbre, explicó Martínez. Allí comenzó la odisea. La mayoría, comenzó a sentirse mal y entonces llamaron por medio de sus celulares a amigos y familiares para que los ayudaran a bajar, contó el hombre.
Dos de ellos lograron descender por el paredón del dique y llamaron a la policía. Hasta allí llegaron un grupo de amigos y 14 policías, al mando de los oficiales Diego Morales (GERAS) y Ramón Guzmán (Bomberos), que a las 16 subieron a socorrerlos. A las 18.30, todos los jóvenes habían sido rescatados y asistidos por la ambulancias que llegaron para hidratarlos paulatinamente, precisaron en la policía. Allí terminó la aventura.
