En dos semanas, los niños sólo tendrán 2 días de colonias de verano. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano decidieron retrasar el retorno de las actividades a causa del mal clima. La apertura oficial se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre en el camping del Sindicato Luz y Fuerza, y fue el único día en que los chicos disfrutaron de las actividades. En esa ocasión se anunció que el funcionamiento a pleno de las mismas en toda la provincia sería a partir de 27. Pero no sucedió y la continuidad se postergó para el próximo 3 de enero. El fundamento: las instalaciones para su desarrollo no estaban en condiciones por el barro que dejaron las intensas lluvias registradas a mediados de la semana pasada.
Ahora, desde el Gobierno también analizan medidas para que las colonias se desarrollen aún cuando llueva.
Los únicos que asistieron el viernes pasado a los campings, escuelas, clubes y uniones vecinales donde se desarrollarán las colonias, fueron los profesores encargados de las mismas. Y fue sólo para evaluar las condiciones en que se encontraban las instalaciones. ’A causa de la lluvia, en la mayoría de estos lugares había barro acumulado o los accesos estaban en muy malas condiciones. Por eso decidimos retomar las actividades a partir del 3 de enero. Vamos a usar ese tiempo para analizar qué medidas se pueden tomar para tener que evitar suspender las colonias los días de lluvia’, dijo Mabel Morales, directora de Políticas Alimentarias dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
La funcionaria agregó que unas de las alternativas que están estudiando es la de colocar gazebos o carpas en los lugares donde no hay un salón, por ejemplo. Dijo que esto les permitirá a los chicos participar al menos de las actividades recreativas al resguardo del agua. Y que incluso, estas estructuras servirán para mantener seco o con poco barro el suelo del sitio donde se hayan instalado.
Este año, en las colonias de verano participarán unas 16.000 personas entre las que se encuentran niños de 6 a 12 años, chicos con capacidades especiales, adultos mayores y jóvenes de entre 17 y 22 años.
