Cerca de tres años de investigaciones, trabajo en equipo y una importante participación de los productores junto entidades públicas construyendo capital social, esta semana visitaron el departamento Sarmiento de la provincia de Oficina de Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Acompañadas por la directora del proyecto piloto Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan del Procal, doctora Elena Schiavone, las profesionales Magalí Parzanece y Lucía Tejada, comprobaron en terreno los resultados de las labores de construcción de este sello de calidad vinculado al origen.
En este el martes y miércoles pasado participaron de una reunión en la Agencia de Extensión del INTA Sarmiento, con los productores meloneros, los integrantes de la Mesa de Desarrollo del Melón, docentes, proveedores de insumos, comercializadores y técnicos de apoyo del PROSAP, RODEAR, Agricultura Familiar, Escuela Agrotécnica y el PROCAL.
En ambas jornadas además se recorrieron las fincas de los productores y los galpones de empaque de las tres asociaciones de productores que integran a los meloneros en Las Lagunas, Tres Esquinas y Colonia Fiscal Norte.
Durante los casi tres años de labor los productores acordaron el nombre de la IG: Melón de Media Agua -ciudad cabecera del Departamento Sarmiento-.
Se determinó entre otros aspectos importantes los más de 80 años de historia del cultivo en el lugar, que el producto a calificar es el melón blanco tipo ‘rocío de miel’ en sus distintas zonas geográficas; oasis productivos del Departamento Sarmiento: Las Lagunas, Tres Esquinas; Media Agua; Cochagual / Punta del Médano; Colonia Fiscal; Cañada Honda; Punta del Agua -ribera norte Río San Juan, departamento 25 de Mayo.
Se estableció un protocolo de producción como las variedades, y la descripción del proceso productivo desde la preparación del terreno hasta la cosecha y poscosecha y cómo se incorporaron innovaciones tecnológicas, preservando la calidad y la tradición.
Se realizó una caracterización físico química de los melones de Media Agua, y estudios comparativos sobre los producidos en otras zonas Lavalle, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y también sobre la interacción suelo/agua, que arrojaron resultados promisorios, por ejemplo, en los contenidos azucarinos, ya que la dulzura es un atributo singular de estos melones.
También se estableció el perfil sensorial. Se conformó un Panel de Cata, o de análisis sensoriales en el Centro de Referencia de Análisis Sensoriales CRESA de Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de cuyo, dirigido por la magister Adriana Turcato.
