Luego de que DIARIO de CUYO publicara en la edición del lunes pasado una nota en donde el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, confirmará que este organismo no será parte de la auditoría ambiental que prevé la Ley de Glaciares, ayer el gobernador Gioja dijo que cuando el Consejo Provincial de Protección de Glaciares termine con la auditoría, buscarán a una entidad externa para que revise el trabajo. Además insistió con que “aunque no sea parte (el Ianigla), igual buscaremos su asesoramiento”.
“La ley (de Glaciares) es muy clara y dice que la autoridad competente, en este caso el Consejo, hace la auditoria y a la par el inventario. Nosotros cuando terminemos el proceso vamos a hacer que alguien más vise esas tareas que nuestra gente hizo”, explicó ayer Gioja. A su vez, el secretario de Ambiente, Raúl Tello, agregó que “con el Ianigla lo que buscamos es un fortalecimiento técnico, no que sea parte. Todavía tenemos una corriente de diálogo con ellos”. Es que la provincia tiene una carrera contra el tiempo dado que desde el 3 de julio pasado está en plena vigencia la normativa nacional (la Corte dio luz verde al rechazar las medidas cautelares) y desde esa fecha corren los 180 días para la realización de la auditoría ambiental. Ese es un condicionamiento clave para que decida el Gobierno provincial no incluir en esta etapa a otro organismo.
Así las cosas, la Unidad Especial de Auditoría Ambiental, sin el Ianigla como “invitado”, quedará definitivamente conformada por el secretario de Ambiente, Raúl Tello; el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón; y el secretario de Gestión Ambiental, Marcelo Ghiglione. Mientras que la otra parte del grupo de tareas lo conformarán técnicos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
