Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer un incremento del 37,25 por ciento de ayuda escolar anual por alumno, que pasará a ser de 510 a 700 pesos, lo que beneficiará a 3.277.000 niños integrantes de 2.016.000 familias.

Este aumento de la cobertura de la ayuda escolar beneficiará en un 8,6 por ciento a los niños menores de cinco años, en un 55,8 por ciento a chicos de entre 6 y 12 años y en un 35,6 por ciento a jóvenes de entre 15 y 17 años. Además el 55,2 por ciento de los hogares recibe una ayuda escolar, el 33,2 por ciento dos de estos beneficios y el 9,4 por ciento tres ayudas escolares anuales, según especificó la agencia oficial de noticias Télam.

La Presidenta anunció además la entrega de la segunda etapa del fondo para reparaciones menores, equipamiento y mobiliario de escuelas, que representa un aporte total de 488.840.000 pesos y que beneficiará a 6.105 escuelas públicas en todos los niveles y modalidades con la asistencia de hasta 80.000 pesos que serán entregados directamente a las directoras de escuelas a través del Ministerio de Educación para realizar las reparaciones que el edificio escolar requiera o la compra de mobiliario. Además, se entregó una partida de 128.700.000 pesos para insumos de las prácticas formativas de escuelas técnicas.

‘Sin consejos’

Por otro lado, la Presidenta advirtió ayer a EEUU que ‘no vamos a aceptar ningún (Spruille) Braden (embajador de EEUU en la década del 40’)‘ porque ‘no somos un país de cuarta ni una república bananera para que vengan a darnos consejos‘, en alusión a la posible colaboración del FBI para esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por cadena nacional, la jefa de Estado salió así al cruce de la sugerencia de legisladores norteamericanos para que el boureau de investigaciones de ese país colabore con la justicia argentina en el esclarecimiento de la causa.

A su vez, cuestionó la ‘marcha del silencio‘ del 18 de febrero, en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Nisman, al sostener que el kirchnerismo ‘se queda con el canto y la alegría‘ y a ‘ellos‘ les ‘deja‘ el ‘silencio‘. En un discurso pronunciado ante la militancia en uno de los balcones de la Casa de Gobierno, la presidenta remarcó que ‘nos quedamos con el grito de ’viva la patria’‘ y atribuyó el ‘silencio‘ de la oposición a que ‘no tienen nada que decir o realmente no pueden decir lo que piensan‘.

Asimismo, expresó ayer un fuerte respaldo al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por la denuncia de los fondos buitre en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y reclamó que ‘todos los candidatos a presidente‘ presenten sus declaraciones juradas y ‘expliquen cómo‘ y ‘de qué viven‘. Fuentes: Télam y DyN