El Gobierno provincial anunciará esta semana un aumento en orden al 32% promedio en las Asignaciones Familiares y, además, una modificación en las escalas, lo que va a repercutir directamente en el bolsillo de los empleados estatales, algo que era pedido por los gremios. En rigor, con esta variación en las escalas, más empleados recibirán más plata por cada hijo menor de edad. La modificación comenzará a regir desde el 1 de septiembre.

Por ejemplo, hasta ahora, los empleados que cobraban más de $8.600 recibían por cada hijo $254, mientras que ahora el que perciba menos de $11.000 le llegarán al bolsillo $845. Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, pasan de tres a cuatro las escalas. La menor será de hasta $11.000; la próxima, de $11.001 a $16.000; la tercera se ubica entre los $16.001 a $22.000 y, por último, de $22.000 en adelante. Así, respectivamente, percibirán por Asignación Familiar $845, $561, $335 y $199 (ver infografía).

En tanto que de los otros rubros que el Estado paga aún no se han dado detalles: hijo con discapacidad, nacimiento, adopción, matrimonio, ayuda escolar anual y ayuda escolar anual para hijo con discapacidad.

Lo que sí se dio a conocer es que el aumento para la asignación prenatal sufrirá el mismo incremento que la escala por hijo y con los mismos montos. Además, desde el ministerio explicaron que en el rubro Hijos con Discapacidad el incremento es cuatro veces mayor, aproximadamente, a la asignación por hijo.

Por otro lado, lo que se mantiene es la falta de un tope, que por ejemplo sí tiene Nación. Es decir, todo empleado estatal va a recibir algún monto por asignación familiar sin importar el sueldo que cobre.

Según explicó la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López, ‘la modificación surge por un pedido de parte del Gobernador, quien nos instó a que busquemos la forma de acercarnos a las modificaciones que hizo Nación. Esto quiere decir, incrementar las escalas de tres a cuatro con la diferencia que Nación tiene un tope y nosotros no’.

Además, la funcionaria aclaró que ‘se ha tenido en cuenta la modificación para que los sectores más vulnerables o de salarios más bajos sean los que reciban más incremento. Entonces lo que se ha hecho con esta escala es una combinación. Hemos incrementado las asignaciones en un 32% promedio pero también hemos incrementado los tramos para esas asignaciones’.

Un dato no menor es el incremento que deberá hacer el Estado de sus arcas para aumentar las asignaciones a partir del 1 de septiembre. Actualmente el Gobierno destina unos 6.500.000 pesos por mes para las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad y prenatal, y con el incremento establecido con el nuevo decreto, la suma se eleva hasta casi los 9.000.000 de pesos.

Desde la cartera de Hacienda explicaron que actualmente el Estado paga unas 19.000 asignaciones por mes, entre asignaciones por hijo, hijo con discapacidad y prenatal. El aumento de 6,5 millones de pesos a 9 millones representa una suba del 38,46% de los fondos e implica una erogación de unos 30.000.000 de pesos al año.