Los haberes de todos los jubilados y pensionados subirán a partir del 1 de marzo un 8,21 por ciento, en el primero de los dos reajustes que habrá este año, tal como se contempla en la ley de movilidad jubilatoria, un aumento que beneficiará a un total de 95 mil jubilados sanjuaninos, según informó ayer a DIARIO DE CUYO, titular de la delegación local de la Anses, Franco Aranda.
Con esta recomposición de los haberes, la jubilación mínima nacional pasará de los actuales 827,23 a 895,15 pesos.
El anuncio fue realizado ayer por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, en un acto encabezado por la presidenta, Cristina Fernández.
Bossio remarcó que se trata del "tercer aumento jubilatorio producto de la ley de movilidad" y beneficiará a 5,5 millones de jubilados y pensionados.
El segundo reajuste en los haberes de la clase pasiva se realizará en septiembre.
El año pasado, los jubilados y pensionados recibieron un incremento total del 19,89 por ciento.
El incremento surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de Anses.
Asimismo, la ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa; es decir que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo uso de la palabra después de Bossio, resaltó que este "piso increíble de protección social nos convierte en un lugar de avanzada en América Latina en esta materia" y prometió "seguir profundizando estas medidas que son las de asegurar el crecimiento de la economía".
La jefa de Estado remarcó además que el haber jubilatorio subió "casi un 500 por ciento" desde el 2003 hasta la fecha y subrayó el aumento de 41 por ciento en la cobertura previsional lograda en ese lapso producto de la moratoria impulsada durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
También enfatizó que el salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en relación de dependencia es "el más alto de toda Latinoamérica" y lo adjudicó a la construcción de "un modelo que generó trabajo como ninguno".
En ese sentido, reiteró que es "récord" el nivel de empleo registrado desde 1974 a la fecha. Cristina Fernández criticó una vez más la privatización del sistema jubilatorio implementado en la década del ’90, al señalar que "consistió en que le sacaron los ingresos al Estado, y solamente le dejaron los egresos".
"Díganme qué economía puede funcionar si a usted le retiran lo que ingresaba y le dejan únicamente las obligaciones de pago", preguntó.
