Al finalizar abril de 2012, se había registrado 7 robos en escuelas de la provincia. Mientras que, al término del año pasado, el saldo fue de 15 hechos delictivos en instituciones educativas. Este año, en cambio, durante los primeros 4 meses se contabiliza 12 robos, es decir, casi el doble que en el mismo lapso del año anterior y cerca de la misma cantidad que durante todo el año pasado. El dato, que enciende una alarma, surge de los archivos de DIARIO DE CUYO. Y, a pesar de que desde el Gobierno notaron el incremento, aún no saben qué medidas implementar para solucionar el problema.

Este año, el panorama fue negro desde el principio. Ya en enero, los robos a escuelas fueron 3, cuando en el mismo mes del año pasado sólo se registró 1. En febrero de 2013 hubo un respiro, sólo se conoció 1 caso. Sin embargo, en marzo y abril los delitos repuntaron. En el tercer mes del año se registró 4 robos en escuelas, 3 de ellas de educación especial. Una fue la Hebe Arce de Videla, que ya había sufrido 3 robos en años anteriores. Su vicedirectora, Patricia Sánchez, comentó que ‘nos están desvalijando la escuela. Da ganas de llorar’. Mientras que, en abril último, los robos también fueron 4.

En estos meses, los delincuentes apuntaron principalmente a las computadoras. De los 12 robos, en 8 se llevaron este tipo de máquinas. Así, el saldo de computadoras robadas desde enero es de 151 y, de ellas, 121 son netbooks. En la escuela Pedro Valenzuela, por ejemplo, robaron 24 máquinas. Las madres de los alumnos comentaron que a sus hijos, los ladrones les sacaron la posibilidad de progreso, ya que, no pueden estudiar computación afuera de la escuela. “Para los chicos tener computación en la escuela es una oportunidad única”, dijo Claudia Torres, una mamá.

El año pasado, en cambio, los aparatos de sonido y el material de estudio fueron los más elegidos por los ladrones.

En cuanto a los departamentos más afectados, en 2013 Capital va a la cabeza, con el robo a 3 escuelas. Mientras que, en 2012 las más afectadas fueron las de Rivadavia, con 4 robos registrados.

En la mayoría de los casos, las escuelas atacadas no tenían alarma ni sereno. Por lo que, los ladrones pudieron romper alambrados y candados, forzar puertas o meterse por los techos sin inconvenientes.

Al respecto, el secretario de Seguridad Angel Riera dijo que, si bien no manejan datos sobre la cantidad exacta de robos contra escuelas, sí han notado el aumento. Debido a eso, están conversando para determinar qué medidas tomar, aunque no hay nada definido. “En una escuela de Chimbas que está en situación de vulnerabilidad decidimos poner una consigna fija con un policía. Pero esto no se puede hacer en todas las escuelas”, dijo Riera, sin dar detalles sobre la escuela en cuestión. Y agregó que “estamos analizando qué medidas tomar. Podemos apuntar a la presencia de serenos, aunque sabemos que lo ideal es que haya policía y no civiles. Otra alternativa es poner alarmas, pero no tenemos nada definido”.