El Gobierno dio a conocer ayer tres resoluciones destinadas a contrarrestar la mayor turbulencia cambiaria tras las elecciones del domingo y a evitar una mayor salida de reservas y, al respecto, dispuso medidas monetarias, cambiarias y bursátiles que avanzan sobre el próximo período de Gobierno.

Por un lado, el Banco Central aumentó las tasas en tres puntos. A su vez, cerró más aún el cepo cambiario para importadores. En tercer lugar, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) obligó a las compañías de seguros a desprenderse de bonos en divisas que tengan en su cartera por el exceso de la cobertura de sus obligaciones en dólares, según un cronograma de encuadramiento cuya última operación deberá hacerse durante diciembre.

El Gobierno dispuso ayer que las compañías de seguros tengan sus reservas contables en la misma moneda que cancelan sus obligaciones, lo que obligará a las empresas del sector a desprenderse de bonos en dólares.

“Las reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones”, según la medida publicada en el Boletín Oficial. “Las entidades deben mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera”, añadió.

El grueso de las carteras de las empresas aseguradoras están nominadas en pesos, pero por los temores a una eventual devaluación se cubren con activos en dólares, dijeron fuentes del mercado. Ahora las aseguradoras deberán invertir en la misma moneda en que pagan los siniestros.

“El Gobierno obliga a las aseguradoras a vender bonos en dólares para bajar el dólar blue”, dijo el economista Aldo Abram. La decisión de ajustar las carteras de bonos deberá ser acatada por la entidades en forma escalonada desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó en 300 puntos básicos, tres puntos porcentuales, la tasa que paga por las letras internas que emite para regular la oferta monetaria. La autoridad monetaria había comunicado el lunes pasado el llamado a la licitación semanal para las Lebac en pesos, para las cuáles había informado tasas de corte predeterminadas de 25,93 y 26,35 a 91 y 119 días de plazo, respectivamente. Sin embargo, ayer modificó los términos e informó que esas tasas serán de 28,93 y 29,35 por ciento, para 91 y 119 días, respectivamente. Las letras de deuda con los bancos (Lebac), son una especie de bono o de título que emite el Central, consideradas una alternativa para inversores frente al tradicional plazo fijo.

“El Central está reconociendo la falta de dólares en sus arcas, por eso con estas medidas está tratando de absorber más pesos y vender menos divisas”, mencionó un operador de cambio. El BCRA cerró más aún el cepo cambiario para importadores, bajando de 150 mil a 75 mil dólares el monto mínimo de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) sujeto a autorización.

Fuentes del mercado hicieron saber que el BCRA les comunicó “informalmente” a las entidades y a los importadores que las órdenes de compra de divisas por más de 75.000 dólares en el mercado de contado requerirán una autorización especial de la entidad. Las fuentes explicaron que, hasta el lunes, los clientes que con una DJAI concurrían al Mercado Único y Libre de Cambios para acceder a los dólares requerían autorización cuando el monto era mayor a 150.000 dólares. “Ese monto bajó hoy (por ayer) a 75.000 dólares, nos lo comunicaron por chat”, señaló el informante. DyN