El miércoles pasado estaba previsto que llegara el primer desembolso nacional por la coparticipación de las retenciones a la soja, pero las autoridades del Ministerio de Hacienda revisaron la cuenta especial que abrió la provincia y no encontraron nada. En la cartera sanjuanina explicaron que el gobierno kirchnerista no ha terminado todavía los trámites que hacen falta para empezar a repartir los fondos entre las provincias y no saben cuándo se hará efectivo el primer pago. Los municipios se llevarán el 30 por ciento de lo que llegue y el gobierno les dio tiempo para adherir al sistema hasta el 30 de este mes.
En San Juan hay mucha expectativa por el programa que anunció Cristina Fernández de Kirchner para coparticipar a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a la soja, ya que se trata de recursos frescos que permitirán aliviar las finanzas. Aunque la cantidad de plata depende de una serie de variables, los datos de coyuntura permiten estimar que ingresarán entre 180 y 200 millones de pesos al año.
El reparto de los fondos entre las provincia se dijo inicialmente que iba a empezar el miércoles 1 de abril con los mismos porcentajes que rigen para la coparticipación de impuestos -a San Juan le toca el 3,6 del total a distribuir-. Pero en Hacienda informaron que hasta el viernes al mediodía no había ingresado dinero.
Si bien la fecha de remisión de la plata es estimativa porque depende de cuándo los exportadores empiecen a liquidar las retenciones, en este caso hay un elemento más a considerar. Fuentes de Hacienda contaron que cuando consultaron a Capital Federal por los fondos, les dijeron que todavía no está terminado el trámite administrativo de la operatoria. El parecer, restan definir algunos puntos con el Banco Nación, que es el agente financiero de Estado nacional.
Por las dudas, la provincia ya hizo todos los deberes y está lista para empezar a recibir los recursos. Adhirió al régimen a través de una ley de necesidad y urgencia, abrió la cuenta especial para que la administración kirchnerista le deposite la plata y ya le envió a los municipios las pautas para que adhieran (Ver aparte).
Los fondos de la soja le sirven a San Juan y a todas las provincias para compensar, en parte, la contracción de la coparticipación de impuestos en lo que va de 2009. El ministro de Hacienda, Aldo Molina, aseguró hace poco que en el primer trimestre llegaron por el pago de impuestos 40 millones de pesos menos de lo que se había presupuestado.
Los fondos de las retenciones le permitirán cumplir con algunos gastos que estaban en duda a partir de la crisis. Si bien pueden ser invertidos únicamente en infraestructura social, la gestión giojista podrá liberar plata que había presupuestado para ese tipo de obras y destinarla a otras necesidades.
