Gracias a que los jueces pueden jubilarse ahora con el 82 por ciento móvil, en el Poder Judicial se desató una renovación histórica y en lo que va del año ya son 20 los que renunciaron para acogerse al beneficio. Sin embargo, todavía quedan 22 magistrados más que, a pesar de cumplir los requisitos de edad y aportes, siguen en sus cargos y no se sabe cuándo se podrá completar el recambio. Entre ellos están los 5 cortistas, que evitan hablar del tema.
El 82 por ciento para los jueces fue fruto de un convenio que firmó el gobernador José Luis Gioja con la Nación y se empezó a aplicar este año. Para el funcionamiento del aparato judicial viene como anillo al dedo, ya que permitirá una renovación sin antecedentes en la magistratura sanjuanina. En abril se empezó a hacer realidad, cuando a la Cámara de Diputados ingresaron las primeras renuncias de los que querían conseguir el beneficio cuanto antes.
Para jubilarse, los jueces deben tener 60 años como mínimo, 30 años de servicio con aportes y al menos 10 años de antigüedad en el escalafón de la magistratura. Actualmente hay 22 que cumplen con todos esos requisitos, pero por el momento no hablan de irse y hay incertidumbre sobre cuándo concluirá la masiva renovación. Según fuentes judiciales, se trata de los penalistas Raúl Iglesias, Juan Carlos Peluc, Ricardo Conte Grand, Eduardo Gil y María Inés Rosellot, los civilistas Gilberto Riveros, Roberto Otiñano, Estela Zorrilla y Catalina Cúneo, los laboralistas Susana Raed (era fiscal Civil y recientemente fue designada en la Cámara Laboral) Miguel Novoa y Miguel Licciardi y los magistrados de Paz Alicia Rusanky, Esthela Tonelli, Ricardo Pontoriero, Estela Rodríguez Vicente y Raúl Rivas. Además, hay que sumar a los cinco miembros de la Corte de Justicia: Humberto Medina Palá, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Carlos Balaguer y Abel Soria Vega (ver foto).
Los jueces gozan de estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta y tienen derecho a irse cuando quieran, a diferencia de los empleados comunes del Estado. Pero también es cierto que la magistratura local está envejecida y hasta en la misma Corte han destacado la importancia de una oxigenación para acelerar los procesos judiciales y dar respuesta a la sociedad en tiempos razonables.
En la provincia hay 91 cargos de juez y la expectativa es que, sólo por jubilaciones, entre este año y el que viene se renueven 42, es decir un 46 por ciento. Por ahora, hay 20 que renunciaron para jubilarse y faltan los otros 22 que cumplen los requisitos y continúan en funciones.
De las 20 vacantes que se han generado, hay 10 que ya se han cubierto. En lo que va de este año se designaron jueces para organismos nuevos, pero el recambio por los retiros se empezó a hacer efectivo en octubre: fueron nombrados Juan José Victoria, Javier Vázquez, Jorge Toro, Benito Ortiz, Julio Coll, Guillermo Baigorrí, Susana Raed, Daniel Olivares, José Vega y Eduardo Gil (los tres últimos ya eran jueces y ascendieron a la segunda instancia).
En lo que queda para terminar 2012, los diputados esperan elegir a los sucesores de Olivares y Vega. Mientras tanto, se espera que para el año que viene queden las designaciones de los magistrados que irán a cubrir las otras 8 vacantes.
