Luego de varias jornadas sofocantes, el calor aflojó y ayer les dio una tregua a los sanjuaninos, incluso con un alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por lluvias, viento y granizo. Sin embargo, el alivio será temporal. Es que el climatólogo Germán Poblete anunció que desde mañana comenzará a subir gradualmente la temperatura y que volverá el calor al menos hasta el jueves de la semana próxima.
Luego de los 38°C del jueves y de un día bochornoso por la alta humedad, el ingreso de un frente frío en las primeras horas de ayer hizo que la temperatura máxima apenas llegara a los 29,2°C a las 13, pero con una sensación térmica de 27,9°C por el viento que sopló desde el Sur. Es más, luego de ese pico, la temperatura comenzó a bajar y en la siesta el SMN emitió un alerta meteorológico para parte de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis, por fuertes tormentas, vientos y granizos. Al cierre de esta edición, al menos en San Juan, no se habían generado estos fenómenos.
Por su parte, la jornada se caracterizó por cielo nublado y vientos del Sur.
OTRA VEZ CALOR
Para hoy, en tanto, se espera una jornada más que agradable, que deberá ser aprovechada y disfrutada antes de que vuelva el calor, anunció el climatólogo.
“Este sábado tendremos una día hermoso, con una temperatura mínima de unos 20 grados y una máxima que irá entre los 24 y 26 grados. Sin embargo, el frente frío que nos trajo alivio es muy débil y no va a persistir, por lo que el domingo comenzará a ascender la temperatura”, dijo Poblete.
El climatólogo explicó que el calor se debe a la presencia de alta presión en altura. “Estos frentes que nos agobian tanto se mantienen porque se forma como una especie de cuña a una altura de entre 5.000 y 6.000 metros, que impide que ingresen los frentes fríos. Además, como se trata de masas tropicales hay mucha humedad, que retiene el calor incluso durante la noche, algo así como si estuviéramos dentro de un vivero, por eso el calor nos afecta más”, indicó.
HASTA EL JUEVES
De acuerdo al especialista, la temperatura irá en aumento desde mañana y el calor se extenderá por lo menos hasta el jueves próximo.
“Lo bueno es que probablemente estas nuevas jornadas de calor no sean tan intensas como las de la semana pasada, aunque debemos esperar promedios de 34 grados”, apuntó Poblete
Para hoy, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que la jornada se mostrará con nubosidad variable y con posibilidad de tormentas aisladas en la tarde, con una máxima de 26 grados
Mañana, en tanto, estará inestable y la máxima será de 29 grados.
Ya para el lunes, el SMN anuncia que la temperatura máxima será de 34 grados y cielo algo nublado.
