Buenos Aires, 21 de marzo.- Australia reanudó hoy en el sur del Océano Índico la complicada búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado, aunque se prevé que el mal tiempo obstaculice las operaciones.
Cuatro aviones están abocados a la búsqueda de la aeronave del vuelo MH370, según explicó John Young, vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la operación.
Un avión P3 Orion de la Fuerza Aérea australiana regresó a la base después de rastrear la zona donde -en unas imágenes de satélite- hallaron dos objetos que podrían pertenecer al avión.
Mientras, los otros aviones con "observadores entrenados" recorren la zona a baja altura gracias a las mejores condiciones climatológicas de hoy.
"Queremos encontrar estos objetos, es la mejor pista donde buscar a las personas desaparecidas", aseguró Young.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de viaje oficial, que las autoridades de su país harán "todo lo posible" para encontrar y confirmar si los restos localizados pertenecer al vuelo MH370.
"Podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no lo sabemos", advirtió Abbott.
Warren Truss, quien actúa como primer ministro interino de Australia por la ausencia de Abbott, aseguró que existe la posibilidad de que los restos estén hundidos.
"Algo que lleva flotando en el océano tanto tiempo puede que deje de flotar (…) Y se hunda hasta el fondo del mar", apuntó Truss a los medios desde la ciudad de Perth.
Qué pasó. Las autoridades buscan un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, objtos que podrían pertenecer al vuelo MH370 del avión de Malaysia Airlines desaparecido.
Anoche llegó a la zona de búsqueda (de 23.000 kilómetros cuadrados) el buque mercante noruego St. Petersburg. Se espera el arribo de otro barco comercial y luego el del buque de guerra australiano Success.
Mientras aviones australianos, neozelandeses y estadounidenses sobrevolaban la zona, un Hércules de Australia arrojó boyas que servirán de marcadores para la búsqueda.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines partió rumbo a Pekín el pasado 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo.
