Córdoba, 25 de marzo.- La niña Sofía Arias fue arrojada viva a un pozo el lunes 16, horas después de que el ex novio de su madre matara a la mujer en su casa del barrio Sacchi, tras lo cual el joven se suicidó tirándose desde un risco a una cantera, dijo hoy la fiscal María Antonia De la Rúa.
La fiscal manifestó que de acuerdo a los resultados de las autopsias realizadas a los cuerpos hubo coincidencia en la fecha de la muerte de las tres personas, el lunes 16 de marzo.
Ese día, Mirta Arias, de 37 años, fue hallada asesinada en su casa y la policía inició un operativo de búsqueda en el barrio y localidades vecinas para dar con la niña de 6 años, que era la única de las cinco hijas de la mujer que faltaba de la casa.
Desde el inicio de la investigación la policía trabajó bajo la hipótesis de que el ex novio de Arias, Gustavo Rolando Gaitán Juncos, de 23 años, estaba involucrado en el crimen y el rapto de la niña.
El jueves 19 el cadáver de Gaitán Juncos fue hallado en una cantera en las afueras de Malagueño, con un fuerte golpe en el rostro, y al día siguiente la policía encontró el cuerpo de la niña en un pozo cercano, de 40 metros de profundidad.
La fiscal De la Rúa reveló hoy que "no hay dudas (de que la niña) fue arrojada viva, el forense estima que la muerte data de cuatro días, eso nos ubicaría en el día lunes, día del fallecimiento de la madre".
La niña cayó viva al fondo del pozo y en el agua murió por un shock cardiogénico irreversible, indicó la autopsia.
La fiscal dijo que en su deceso también influyeron el estrés que sufrió en los momentos previos, una fractura en el fémur y la temperatura del agua del pozo.
Además, confirmó a radio Universidad que "la autopsia de Juncos demuestra que murió también el lunes por un fuerte traumatismo de cráneo".
Al parecer el joven se arrojó de un risco e impactó su cabeza contra una piedra.
En ese marco, fuentes del caso dijeron que al parecer Gaitán Juncos mató a la mujer en una casa de barrio Sacchi, raptó a la niña, la arrojó viva al pozo y luego se suicidó en la cantera 5 de Malagueño, al oeste de esta ciudad.
La búsqueda de Sofía Arias tuvo en vilo la semana pasada a la ciudad de Córdoba, hasta que el viernes su cadáver fue hallado cerca de un molino abandonado, en un pozo de unos 40 metros, entre las canteras de Malagueño y barrio Sacchi.
Unos 250 efectivos de policía, bomberos y miembros del Grupo Especial de Salvamento (GES) participaron de los rastrillajes.
Incluso, el gobierno de la provincia había ofrecido una recompensa de 50 mil pesos para quienes pudieran aportar datos sobre el paradero de la niña.
