Algunos niños decidieron disfrazarse de personajes de cuentos infantiles y también de terror, otros optaron por montar un espectáculo de títeres. Pero lo que tuvieron en común fue la lectura. Pero esto no fue todo ya que a media mañana recibieron la visita de 6 escritores de distintos puntos del país y de Latinoamérica. Esto sucedió ayer en la escuela Antonio Torres, en el marco de la XI Maratón de Lectura, organizado por la Fundación Leer y que se hizo en simultáneo en todo el país. De este modo, en San Juan participaron unos 43.000 chicos de 175 escuelas.
‘Le pedimos a la maestra si podíamos disfrazarnos de personajes de cuentos y jugar al ‘hacelo con mímica‘ y le gustó. Una vez que adivinaron el personaje del cuento que representamos, le contamos la historia del cuento y de qué trataba‘, dijo Claudio Carrizo, alumno de quinto grado.
Así, la variedad fue lo que predominó, ya que en algunos grados, como el segundo, decidieron hacer títeres de cuentos infantiles y representar la historia bajo este formato.
Pero la novedad de este año en el maratón de la Antonio Torres, fue la participación de autores de cuentos que les leyeron sus obras a los chicos, en persona. Es que justo se estaba desarrollando en la provincia un encuentro de autores. De este modo, ocho escritores participaron de las jornadas de lectura. Autores provenientes de Córdoba, Tucumán, San Luis, Buenos Aires e incluso una mexicana, estuvieron interactuando con los alumnos.
Los escritores que participaron del encuentro, presentaron sus obras a los chicos e incluso algunos de ellos decidieron adaptarlas para que los niños puedan comprender. Así convirtieron sus cuentos o poemas en un texto más ameno y con personajes parecidos a los que los alumnos están acostumbrados a leer en los libros infantiles.
